viernes, 21 de agosto de 2020

agosto 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto de 2020.- El alcalde Renán Barrera Concha aseveró que ante el panorama que está dejando la pandemia del COVID-19, el turismo regional desempeñará un papel fundamental para impulsar nuevamente a México en el plano internacional como una nación fuerte y líder en materia turística.

El alcalde señaló lo anterior en el marco de la ceremonia de toma de protesta de la directiva de la Asociación de Mexicana de Municipios Turísticos (AMMTUR) 2020-2021, en la cual asumió el cargo de copresidente de esa la agrupación.

En el acto, celebrado de manera virtual y encabezado por Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, Barrera Concha destacó que en el contexto actual es necesario apostar por estrategias más accesibles, consensuadas y que generen resultados a corto plazo en materia de promoción turística para los municipios.

Ceremonia virtual de la toma de protesta de la directiva de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos (AMMTUR) 2020-2021. El alcalde Renán Barrera Concha es copresidente.

— Esta es una de las grandes oportunidades que tenemos para fomentar un turismo cada vez más regional y que sea lo más parecido al que teníamos antes de esta nueva normalidad, porque estoy seguro que será de viajes de distancias cortas y que generen certidumbre y seguridad entre los visitantes —expresó.

—En ese sentido las ciudades jugarán un papel fundamental a través de su infraestructura básica y de servicios turísticos para hacerlas más atractivas ante los ojos del viajero —agregó.

Apuntó que en muchas ocasiones las ciudades se convierten en los referentes de un estado e incluso de un país y esto gracias en buena parte a sus propios habitantes, que la reflejan como una extensión del hogar y las hacen muy disfrutables.

— Quién mejor que nosotros para ser los mejores anfitriones para aquellos que nos visitan y resaltarles nuestros valores tradicionales, nuestras costumbres, hábitos, creencias que dan identidad a nuestra gente compartiendo a nuestros visitantes ese "plus" que no se puede comprar porque no se vende, es intangible —aseguró.

El Concejal señaló que será imprescindible la suma de esfuerzos de todos los sectores de la sociedad y prestadores de servicios, sobre todo para la recuperación de empleos, proyectos e inversiones ligados al sector.

El Edil también recordó que Mérida será la primera ciudad de México donde se lleve a cabo el Tianguis Turístico de México en un formato totalmente digital e inclusivo, en la que será su edición 45.

Dicho evento, considerado como el más importante del sector turístico, se realizará los días 23 y 24 de septiembre próximo y en él se prevé concretar 45 mil citas de negocios con la participación de más de 1,750 compradores y empresas nacionales e internacionales del ramo.

En su oportunidad, Torruco Marqués, mencionó que el turismo se vive mayormente a nivel municipal, por lo que todos los esfuerzos de las autoridades deben encaminarse al fortalecimiento de sus ciudades como primera línea de contacto con el turismo.

El funcionario propuso como primera iniciativa que los municipios trabajen de la mano con el gobierno federal ya que solo de esta manera se podrá reactivar la economía en materia turística en el país.

Ante las condiciones que deja la pandemia, exhortó a los participantes a poner énfasis en ejes como la seguridad higiénico-sanitaria en sus municipios, ya que eso generará mayor confianza para la llegada de visitantes. Dijo.

— Desde nuestros municipios necesitamos generar una cultura de cuidado y protección hacía nuestros prestadores de servicios y por ende hacía nuestros visitantes, en ese sentido la Secretaría de Turismo ha elaborado diversos protocolos en coordinación con las instituciones de salud, la OMS y bajo el consenso de las cámaras y organizaciones turísticas —comentó.

Entre esos protocolos figuran el "Sello de calidad punto limpio, versión 2020" y "Buenas prácticas para la calidad higiénico-calidad del sector turismo", dirigidos a dicho sector, indicó.

Asimismo, informó que actualmente México cuenta con 121 pueblos mágicos, 62 establecimientos que forman parte del programa "Tesoros de México", 35 sitios patrimonios de la humanidad, 192 zonas arqueológicas abiertas al público.

La mesa directiva de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos 2020-2021 será presidida por Pedro Joaquín Dubois, alcalde de Cozumel, Quintana Roo, y los copresidentes, además de Barrera Concha, son Anabell Ávalos Zempoalteca, alcaldesa de Tlaxcala, Tlaxcala; Laura Esther Beristain Navarrete, alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo.

La reunión contó con la presencia de autoridades municipales de toda la República agrupadas en la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), de la Asociación de Autoridades Locales de México Aalmac y de la Asociación Nacional de Alcaldes, ANAC,

Asimismo, estuvo presente el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos

La Asociación Mexicana de Municipios Turísticos (AMMTUR por sus siglas) se creó el 5 de octubre de 2009, en la ciudad de Cancún, Q. Roo, a iniciativa del ex Presidente Municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez. Actualmente cuenta con 40 Municipios asociados.

0 comentarios:

Publicar un comentario