miércoles, 27 de febrero de 2019

18:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2019.- Las diputadas de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea cuestionaron el trabajo que ha realizado en titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán Miguel Sabido Santana, pues consideran que ha sido omiso en cuanto a las quejas y denuncias que han presentado diversos sectores de la sociedad.

Después de que este miércoles el Ombudsman rindiera su informe anual de actividades, la diputada local consideró que el formato de este evento debe cambiar, pues no les permite a los diputados poder cuestionar y señalar al titular de la Codhey, y que este pueda responder a estos señalamientos al término de su informe.

Diputada Mily Romero.

“Hago un llamado a los legisladores a que hagamos las modificaciones necesarias para cambiar este sistema, pues estamos en contra de que únicamente el titular de la Codhey cuente con autorización para rendir su informe anual en el recinto legislativo” señaló.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano consideraron que el titular de la Codhey no ha tenido la voluntad política de señalar las violaciones que han cometido de manera sistemática algunas instituciones públicas como son la Secretaria de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública.

“Hoy fuimos testigos de un informe que esta fuera de la realidad, en donde todo está bien, cuando lo que se percibe es diferente, pues el presidente de este organismo esta para velar los derechos de los ciudadanos y no de las autoridades” expresó.

Al hacer uso de la tribuna la diputada Milagros Romero Bastarrachea indicó que el trabajo del titular de ese organismo ha dejado mucho que desear, pues durante su informe no dio ninguna observación del ámbito público, pues solo resaltó los convenios que ha tenido con otras agrupaciones, así como concursos de participación ciudadana.

“Sabido Santana ha violado las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos al no manifestar una postura en cuanto al tema de matrimonio igualitario, incluso se ha manifestado a favor de que se realice una consulta ciudadana para saber si la sociedad está a favor o en contra de esta iniciativa” resaltó.

Romero Bastarrachea comentó que el actuar del presidente de la Codhey ha originado que mucha gente ya no crea en este organismo, pues se ha caracterizado por no dar seguimiento a las quejas e incluso ha omitido otras en donde debería iniciar una investigación de oficio.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano seguiremos dándoles voz a los que no la tienen, y nos mantendremos en pie desde el Congreso del Estado velando por el bienestar de los sectores más vulnerables.

0 comentarios: