miércoles, 27 de febrero de 2019

febrero 27, 2019
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2019.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa para agregar a la Constitución Política de Yucatán, la figura de Revocación de Mandato presentada por la fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la cual da derecho al ciudadano de poder destituir a representantes de elección popular que no cumplan con sus funciones.

La diputada Silvia América López Escoffié señaló que con esta iniciativa los ciudadanos contarán con un mecanismo para poder interrumpir el período para el que fue electo un gobernante, por medio del voto directo, el cual entrará en vigor hasta el 2021.

López Escoffié agrego que esta iniciativa se elaboró con ayuda de otros esfuerzos sociales, con la finalidad de enriquecerla y darle voz a la sociedad como son Oasis San Juan de Dios, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios, Diálogos Interactivos por mencionar algunas.


Diputada Silvia López Escoffié.

La legisladora local indicó que esta ley que fue la primera que se presentó en esta legislatura, y es la segunda que se aprueba de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Comento que en Yucatán esta figura se encontraba prevista en el artículo 30, Fracción XLI de nuestra Constitución Política Local desde el cuatro de julio de 1938, la cual fue aplicable por 72 años hasta que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la declaró inconstitucional en el año 2010, tema por el cual hoy nos encontramos en esta tribuna.

“La revocación de mandato reconoce a los ciudadanos como fuente de soberanía popular, da mayor cercanía entre electores y elegidos, fortalece el sistema representativo, cumple con los compromisos y se tiene una ciudadanía en alerta” Manifestó.

Indicó que este mecanismo ya se aplica en otros países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, y con Yucatán ya sumarían 11 estados de la república.

“A los funcionarios el pueblo los pone y el pueblo los quita, esta legislatura seguirá haciendo historia, pues de lo contrario se obstaculizaría el ejercicio de la democracia, que debe considerarse como una forma de vida” resaltó.

Por último afirmó que Movimiento Ciudadano siempre trabajará de la mano con la sociedad, siendo un parlamento abierto en donde se privilegie la participación, se escuche y se legisle a favor de todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario