miércoles, 30 de enero de 2019

22:00:00
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero de 2019.- Al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, hizo un llamado enérgico a los diputados para hacer cuestionamientos reales al presidente de la Codhey Miguel Sabido Santana, quién deberá comparecer la próxima semana en el recinto legislativo.

A mediados de noviembre la diputada presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos para solicitar la comparecencia del titular (ahora presidente de ese organismo) y que rinda lo antes posible un informe extraordinario de las quejas presentadas y el estatus actual de ese organismo.
Diputada Silvia América López Escoffié.

En ese sentido la legisladora comentó que este martes acudieron al Congreso del Estado dos ex aspirantes al cargo de la Codhey; Adriana Trejo Martínez y Noé Magaña Mata, quienes presentaron una denuncia ante Oficialía de Partes en contra de Sabido Santana por actos violatorios a sus derechos humanos.

López Escoffié manifestó que es extraño que dos personas que en su momento fueron calificadas y catalogadas para ocupar ese cargo, y que además acreditaron conocimientos y experiencia en la materia, hayan sido removidas de sus funciones después de este proceso de selección.

“Movimiento Ciudadano siempre ha recalcado que la persona que ocupe ese cargo tiene que tener un sentido humanista, proteger y promover los derechos de los más vulnerables” expresó.

Destacó que durante la comparecencia de los ex aspirantes en el Congreso del Estado, se les hicieron diversos cuestionamientos, en donde ambos tenían una clara visión de lo que esperaban de la Codhey, y que este sea un organismo sensible, efectivo, capaz de generar la confianza y acción conjunta de los ciudadanos y sus organizaciones.

Por otro lado, a nombre de las diputadas de Movimiento Ciudadano, López Escoffié se manifestó a favor del oficio que aprobó la delimitación de las zonas conurbadas de Umán, Kanasín y Mérida.

Comentó que con este dictamen se dará certeza jurídica a más de 10 mil habitantes que vivían en incertidumbre, debido a que no se les brindaba servicios básicos.

Cabe recordar que este es un tema que tiene más de 50 años, donde han intervenido varias administraciones, y fue la diputada quien promovió la iniciativa de Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán en la LVII legislatura, por lo que calificó este suceso como un hecho histórico para el Estado.

0 comentarios: