viernes, 30 de noviembre de 2018

noviembre 30, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 30 de noviembre.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca abundó respecto a su iniciativa para prohibir que los menores de 5 años puedan viajar en motocicleta.

Víctor Merari, diputado del Distrito II Local (foto: José Repetto)

El legislador local recordó que presentó una propuesta de modificación a la Ley de Tránsito y Vialidad donde pide adicionar un artículo para que se restrinja totalmente el que éstos puedan transitar en motocicleta.

Explicó que el tema de la edad es únicamente el referente a la talla, porque cuando tienen esa edad o menos no hay forma de garantizar su seguridad porque ni siquiera llegan a los posapiés, por lo cual van literalmente flotados y en una curva pueden salir disparados.

La talla de un niño de menos de 5 años, por su altura y composición ósea, no llega a los posapiés y no se pueden sujetar por sus propios medios.

El punto exacto, reiteró, es que el niño pueda llegar a los posapiés para que tenga un punto de equilibrio y no sea tan fácil que salga de la motocicleta.

Merari mencionó que, por ejemplo, en los coches no pueden ir los niños menores de 5 años en el asiento delantero del pasajero porque el simple golpe de la bolsa de aire los puede desnucar y puede ser fatal.

Sobre qué le diría a la gente que siente que su propuesta castigaría a la gente pobre, dijo que hay que partir del principio de que una motocicleta no es un vehículo familiar sino para transporte personal, que como máximo puede transportar a dos personas adultas.

"Hemos mal utilizado las motocicletas, no hay forma de que sea un vehículo para transportar niños, no existe, no sirven para eso, no fueron diseñadas para eso", remarcó.

Mencionó que no existe en el mundo entero un fabricante de cascos para niños menores de seis años y todos los que existen en el mercado son de juguete.

"Nadie tiene un casco para niños porque pues obviamente es algo que no existe, nadie subiría a un niño a una motocicleta, por lo tanto no hay forma de garantizar la seguridad de los niños a menos que prohibamos su transportación en motocicletas", sostuvo.

El diputado mencionó que ha estado trabajando con la Dirección de Transporte (DTEY) para ver que se respete que a los niños menores que vayan en el mismo asiento que su mamá no se les cobre el pasaje porque, obviamente, hay que darle una opción de movilidad a esas personas sin afectar el gasto familiar.

Adicionalmente, Sánchez Roca recordó el reciente accidente trágico donde murió un bebé de apenas meses de nacidos.

"Yo lo que quiero es que no haya más familias incompletas, familias que pasen estas tragedias por el "no pasa nada", porque se relajen las medidas de seguridad", dijo.

Aseguró que ha habido muy buena respuesta por parte de otros diputados, quienes están totalmente a favor, expresando la esperanza de que se discuta cuanto antes en la comisión a la que fue turnada. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario