viernes, 27 de julio de 2018

15:52:00
MANAGUA, Nicaragua, 27 de julio de 2018.- Ya han pasado 100 días desde que estalló la crisis más sangrienta en Nicaragua desde la década de 1980. Un conflicto que se ha cobrado ya la vida de 448 personas y ha dejado 2.830 heridos, 595 desaparecidos, en su mayoría civiles, y una economía con expectativas a la baja.

Las protestas contra el Gobierno del actual presidente, Daniel Ortega, empezaron el 18 de abril y hasta la fecha, hay cientos de detenidos y decenas de procesados, según un informe divulgado este viernes por la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). 

Manifestantes en un plantón para conmemorar los 100 días desde el inicio de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua (EFE)

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), pero el Gobierno nicaragüense lo ha negado en todo momento.

Pero las víctimas por la grave crisis que vive Nicaragua no han sido solo personas. La economía también se ha visto castigada. Solo este año, se calcula que se retrocederá al menos 3% en su producto interior bruto (PIB), según advirtió el gerente general de Bolsa de Valores de este país, Gerardo Argüello.

”Las proyecciones hablan de un decrecimiento del uno, del tres, del cinco por ciento, no se sabe la verdad, porque no se sabe cómo va a terminar todo este año, pero sí le puedo decir: Las empresas en Nicaragua se están viendo enfrentadas a una baja sustantiva de sus ventas”, dijo en declaraciones a Efe el experto bursátil.

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) denunció ser víctima de acoso por parte del Gobierno a través de la retención de bienes, repuestos y maquinaria, lo que fue rechazado por la Dirección General de Servicios Aduaneros.

Según la denuncia del Cosep, “desde hace más de un mes se encuentran retenidas en aduana materias primas, insumos, repuestos, partes y accesorios para maquinaria y productos, destinados al uso de máquinas agropecuarias, comerciales e industriales”, que de no solucionarse “se pone en riesgo la seguridad alimentaria de la población nicaragüense”.

Durante la jornada, los denominados “Autoconvocados”, opositores al Gobierno, celebraron manifestaciones en diferentes ciudades en el marco de los 100 días de protestas, sin incidentes.

Un grupo de estudiantes de medicina también rindieron homenaje a Rayneia Gabrielle Lima, su compañera de origen brasileño asesinada la noche del pasado lunes en el sur de Managua, víctima de los disparos de “un grupo de paramilitares”.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega siendo presidente. Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. (EFE)

0 comentarios: