miércoles, 10 de enero de 2018

11:59:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de enero de 2018.- Por cada cien alumnos que egresaron de primaria aproximadamente 99 se incorporaron a la secundaria; mientras que de aquellos que ya estaban en el último año de este nivel, al menos ocho de cada 10 accedieron a la enseñanza media superior de forma inmediata.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, comentó que si bien el estado ha progresado en los indicadores de eficiencia terminal y absorción, aún se continúa con la tarea de garantizar el máximo horizonte de aprendizaje para los estudiantes.

“Nuestra misión es identificar y persistir en las estrategias que respalden las metas establecidas. Ya se han tenido avances pero el trabajo que se hace es constante; además, los maestros yucatecos han demostrado el empeño que ponen diariamente para apoyar a aquellos que tienen más riesgo de dejar la escuela y a este esfuerzo se suman diversos esquemas como el de las becas”, mencionó.
El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, entrega su diploma a una joven enla ceremonia de graduación.

Estudiantes graduados muestran orgullosos sus diplomas.

Otro logro que se observó en este sentido es que ocho de las 14 regiones alcanzaron al menos el cien por ciento de eficiencia terminal: Izamal, Motul, Ticul, Valladolid, Yaxcabá, Mérida, Mérida-Kanasín y Mérida-Umán; las restantes registraron arriba del 90.

En los planteles de la modalidad indígena, este valor expresó un crecimiento de poco menos de un punto porcentual con respecto a quienes concluyen la primaria dentro de los seis años instituidos. Aunque el adelanto puede parecer mínimo se trata de un gran resultado ya que implica que la infancia de sitios con alta marginación cuenta la oportunidad de tener un futuro mejor.

En cuanto a la deserción, esta se ha reducido a cero en primaria y es precisamente lo que se quiere lograr para secundaria y media superior.

Asimismo, la tasa de absorción durante los últimos tres ciclos escolares llega a cifras cercanas al cien por ciento, lo cual sugiere que el total de quienes ingresan al primer grado de secundaria es muy similar al número de alumnos que egresó de sexto de primaria en el curso anterior.

0 comentarios: