miércoles, 6 de diciembre de 2017

14:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de diciembre.- Especialistas reflexionarán acerca del papel que ocupa la literatura en un mundo cambiante en el seminario Lecturas, Lectores y Bibliotecas en el Siglo XXI, que se transmitirá vía interfaz desde la Ciudad de México.

Yolanda Reyes

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a los interesados a sintonizar el evento que se llevará a cabo este jueves 7 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, en la Unidad "Jesús Silva Herzog" del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El encuentro podrá seguirse a través de https://interfaz.cenart.gob.mx/video/lecturas-lectores-bibliotecas-siglo-xxi/ con la participación de las especialistas María Teresa Andruetto y Yolanda Reyes.

El seminario está dirigido a docentes de instancias públicas participantes en el programa Escuelas de Tiempo Completo, con la intención de acercarlos a nuevos instrumentos de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos.

Como parte del itinerario, María Teresa Andruetto impartirá la charla “La lectura como acto de resistencia” en la que abordará algunas cuestiones entre las que destacan ¿Cómo ser un lector emancipado? y ¿A qué se resiste un buen lector cuando lee?

La conferencista trabaja desde hace 30 años en procesos de escritura creativa. Ha publicado novelas, poemas, cuentos, ensayos y numerosos libros para niños y jóvenes.

Entre sus obras se encuentran Stefano, La niña, El corazón y la casa, El anillo encantado, Huellas en la arena y Campeón, entre otros. Sus textos han sido traducidos al portugués, italiano, chino, gallego, alemán, esloveno, macedonio, coreano y turco.

Posteriormente, Yolanda Reyes hablará sobre “La poética de la infancia”, en la que resaltará las aportaciones de las letras en un mundo que cambia a grandes velocidades.

Reyes fue una de las fundadoras del taller “Espantapájaros” en Bogotá, Colombia, un proyecto pionero en el fomento de la lectura desde edad temprana. Ha escrito numerosos artículos y ensayos que son una referencia en el ámbito de la formación de ese hábito en Iberoamérica.

Entre sus trabajos se desatacan El terror de sexto “B”, un libro de cuentos que ganó el Premio Fundalectura, 1994 y fue seleccionado en la lista de honor The White Ravens de la Biblioteca de la Juventud de Munich; además de Los años terribles, Los agujeros negros y Una cama para tres. (Boletín)

0 comentarios: