viernes, 24 de noviembre de 2017

17:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- El Centro de investigación Científica de Yucatán (CICY) por primera vez realizó el Encuentro Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el que reunió académicos y actores de la política pública en materia de ciencia en el estado con el fin de discutir y reflexionar sobre la importancia la CTI para el desarrollo y el bienestar social.


Durante la inauguración el director general del CICY, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer señaló la importancia de crear espacio de articulación y diálogo para conocer las necesidades y retos actuales y cómo la ciencia abona al desarrollo. Además habló de los casos de éxito del Centro, que han dado como resultado la trasferencia de conocmiento e innovación tecnológioca: Biofábrica, Unidad Productora de semillas, además de proyectos de interés como achiote, agave y cocotero.

Como parte de esta actividad académica se realizó el panel: Los Centros Públicos y la Universidades como promotores del desarrollo regional”, donde participaron: doctor Raúl Godoy Montañez, titular de la SIIES; doctor Xavier Chiappa Carrara, Coordinador General  de la Unidad Académica Yucatán de la UNAM; doctor Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología (Inecol) el doctor Felipe Sánchez Teyer, director del CICY; y la maestra María Antonieta Saldívar Chávez, coordinadora académica del Encuentro como moderadora, donde hablaron de su experiencia en promover el desarrollo de la región a través de la ciencia, ya sea desde el ámbito poítico, universitario o de Centro Público de Investigación.

Asimismo se realizó la conferencia magistral de la doctora Hebbe Vessuri, investigadora Principal del Consejo Nacional de Investiagaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Nacional Patagónico de Argentina, quien habló de la democratización de la ciencia y su papel en la transformación social.

De igual forma la doctora Rosalba Casas de la UNAM expuso: “Ciencia, Conocimiento y Desarrollo, La ciencia mexicana ante los grandes problemas nacionales”; el doctor Juan Manuel Corona de la UAM dio la ponencia: “La relación entre los Centros Públicos de Investigación y el sector productivo: el caso del IBT”; y la doctora Eliana Arancibia de CEPHCIS-UNAM habló sobre: Políticas regionales de CTI en México,  trayectorias y desafíos.

Finalmente una mesa de expertos en transferencia tecnológica hablaron sobre casos fructíferos en la UNAM-Yucatán, Instituto Tecnológico de Mérida y la Biofábrica del CICY. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios: