viernes, 24 de noviembre de 2017

22:15:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de noviembre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó la novena edición de la Noche Blanca, Arte a Tope, actividad que refrenda el posicionamiento nacional e internacional de Mérida como capital cultural.


El evento se  celebrará el próximo sábado 2 de diciembre, de 8 de la noche a 2 de la madrugada, en  65  sedes de Mérida (galerías, parques, museos, teatros, foros alternativos y restaurantes) donde se realizarán 147 eventos a cargo de más de 593 artistas.

Vila Dosal recordó que el noveno encuentro cultural será una de las actividades con las que se despedirá el año del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultural 2017, que incluyó la programación de más de 12,200 eventos.

-Estas acciones están alineadas con las políticas del Ayuntamiento de Mérida, en el marco de la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos- dijo durante la presentación del proyecto, esta mañana en Casa Dominga.

-Actividades como el Mérida Fest, la Temporada Olimpo Cultura y la Noche Blanca, son ya referentes y están muy bien posicionadas como políticas culturales innovadoras e incluyentes- destacó.

Manifestó que en las ediciones anteriores de la Noche Blanca se han registrado 1,200 actividades en más de 501 sedes, con una asistencia de 350,000 personas.

-Además, la Noche Blanca es un ejemplo de una política incluyente no sólo por su capacidad de atraer y satisfacer a todo tipo de público, sino también porque  propicia la participación de prácticamente todas las expresiones artísticas que se dan en Mérida -agregó.

El alcalde recordó que todos los comerciantes y restauranteros del Centro Histórico han sido pieza importante para fomentar e impulsar el éxito de la Noche Blanca.

Víctor Hugo Lozano Poveda, director de Cultura del Ayuntamiento, señaló que en la última Noche Blanca de 2017 participarán la trompetista holandesa Maité Hontelé en el Parque de Santa Ana; el cantante cubano Francisco Céspedes y el joven Mario Bautista en la Plaza Grande; la arpista mexicana Verónica Valerio, el espectáculo dancísitico Teoría de la Gravedad, el violinista Roberto Jurado, el percusionista Bryan Flores y la cantante yucateca María San Felipe.

También se exhibirá la obra plástica del pintor Manuel Lizama en el Museo de la Ciudad, la cantante María Teresa Gómez brindará el concierto “América por la paz del mundo”, se realizará un tributo al fallecido cantante Tom Petty , habrá música del ayer con Los Golden Years, y para los más pequeños estarán Andrea Herrera y   los títeres de El Rey Enano, entre otros.

-La Noche Blanca también es cultura gastronómica con la fiesta de sabores de Alemania, Argentina, Colombia, Francia y Brasil, comida urbana que se ofrecerán en food trucks en el parque de La Mejorada, menús especiales de restaurantes del Centro Histórico afiliados a la Canirac, todo con descuentos que se podrán hacer válidos con los brazaletes que se entregarán en museos y galerías —puntualizó.

Lozano Poveda destacó que la novena edición contará con oferta de transportación gratuita, rutas específicas con apoyos de vans, guaguas, estacionamientos con horarios extendidos y elementos de seguridad.

La cantante María Teresa Gómez expresó a nombre de los artistas participantes que es un gusto ser incluida en la Noche Blanca y compartir con el público en un lugar muy especial para ella, como es el Parque de Santiago.

Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac, confirmó la participación de los diversos sectores empresariales en la Noche Blanca, un programa exitoso y ya consolidado.

-El comercio y la industria restaurantera participarán de lleno, contribuyendo a la difusión del evento y con atractivas promociones, ofreciendo oportunidades de convivencia y esparcimiento. Además, este evento genera movimiento económico que beneficia directa e indirectamente a miles de personas- comunicó.

Sedes participantes

-Treinta y un galerías: Galería de Arte Municipal de Mérida, Galerías del Centro Cultural Olimpo, Galería 37, Soho Galleries, LA SALA Art & Design Gallery, Nahualli, Casa de los Artistas, Galería Púrpura, Galería Boutique Colores 33, Galería Terracota Arte Actual, Centro Cultural Casa Jure & Galería Santana, Centro Cultural La Cúpula, Taller y Galería El Caimito, El Horno Gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte, La Eskalera, Anónimo, Calle Estampa. Taller de grabado, Centro Cultural La Libélula Azul, El Zapote, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, El tendejón del arte, Galería Mesoamericana, El Garage del Arte, Galería Mérida, Galería Universitaria CAHAD, Art 44 Mart, Hotel Posada Toledo y La Pantera Negra.

-Once Museos: Planetario, Museo de la Ciudad de Mérida, MACAY, Casa de la Cultura Banamex, Museo de la Canción Yucateca, Ferrocarriles, Palacio Cantón, Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, Centro Cultural Casa Frederic Catherwood, Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” y Museo de Historia Natural.

- Siete parques: Plaza Grande, Remate Paseo Montejo, San Juan, Santa Lucía, Santiago,  Santa Ana y Mejorada.

- Tres teatros: Auditorio del Olimpo, Felipe Carrillo Puerto y Fantasio.

-Seis Foros Alternativos: Rubén Chacón, Tapanco, Tumáka't, Casa Teatro Tanicho, Centro de Integración Juvenil y La Camarita.

-Siete Lunas (Arte Callejero): Clown Por la Paz, Quinto elemento: Danzas polinesias, La escarpa del arte, Flamenco, Copia Danza Contemporánea, Trío Latino y Mensajes por la Paz.

Al evento asistieron Érica Beatriz Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017; Michel Salum Francis, en representación de la CANACO SERVYTUR, Mérida; Daniel Trejo Contreras, administrador general de Casa Dominga Barrio Gourmet y los regidores José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Milagros Romero Bastarrachea.

La cartelera y el programa de actividades completa de La Noche Blanca se puede consultar en www.merida.gob.mx (Boletín)

0 comentarios: