viernes, 20 de octubre de 2017

octubre 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- El doctor Francis Avilés Cetina, investigador titular de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) fue reconocido con el Premio de Investigación 2017 para científicos jóvenes, máximo galardón que entrega la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).


Esta distinción la otorga la Academia a los investigadores jóvenes —menores de 40 años, en el caso de los hombres, y 43 años en las mujeres— que han destacado en el ámbito científico por su trayectoria académica.

Para obtener este premio, el Jurado evalúa investigación de punta y toma en cuenta, entre otros criterios, el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto del trabajo científico.

El investigador del CICY, Francis Avilés Cetina, obtuvo el Premio de Investigación 2017 para científicos jóvenes en la modalidad de Ingeniería y Tecnología. La AMC también entregó este galardón en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades.

Cabe destacar que el Dr. Avilés es profesor-investigador del CICY, uno de los Centros Públicos de Investigación Conacyt. Su línea de investigación se centra en el área de materiales compuestos poliméricos multiescala, cubriendo las escalas dimensionales desde los nanomateriales hasta materiales estructurales. Su grupo investiga experimental y teóricamente las propiedades multifuncionales y sensoriales de materiales nanoestructurados a base de nanoestructuras de carbono.

Dentro de sus proyectos, se trabaja en el diseño de las propiedades de materiales híbridos inteligentes capaces de sensar su propio daño, estudiando los fenómenos que ocurren en la nanoescala y su repercusión en las propiedades macroscópicas, tanto de manera experimental, como por medio de modelado.

Para el CICY es un orgullo que la Academia Mexicana de Ciencias reconozca con este premio la labor de uno de sus investigadores. (JCDO-GHM / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario