viernes, 20 de octubre de 2017

octubre 20, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- La diputada Beatriz Zavala propuso una iniciativa para fortalecer la prevención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres en Yucatán. Su propuesta se da en respuesta a las recomendaciones que el grupo de trabajo convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) presentó en días pasados, para evaluar una posible activación de la Alerta de Género en la entidad.


Dio a conocer que en el informe de trabajo del grupo multidisciplinario presentó varias recomendaciones, las cuales —dijo— tomó a consideración para  integrar su iniciativa.

Al presentar su iniciativa, la legisladora panista subrayó que dicha propuesta está dirigida tanto a mujeres como a hombres y que buscará abonar a una sociedad más justa y sin violencia.

“En primera instancia buscamos cambiar la definición de la violencia familiar para adecuarla a los términos de la Ley General de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, dijo.

Zavala Peniche explicó que con lo anterior la definición legal de la violencia en contra de las mujeres contemplaría cualquier tipo de abuso, físico, sexual, psicológico y patrimonial por parte de un pariente consanguíneo o con el que la víctima tenga o haya tenido una relación afectiva y/o matrimonial.

Además se propone retirarle la facultad de activar las Alertas de Género en el Estado al Secretario General del gobierno estatal, y que ésta pase a  las instituciones señaladas en la ley federal.

En cuanto al poder judicial, la iniciativa contempla que al ser sentenciado el delito,  la condena al agresor incluya participar en servicios reeducativos integrales y especializados. La iniciativa incluye imponer un proceso de rehabilitación con enfoque de género tanto a la víctima como al agresor como parte integral de su reinserción social. Este proceso será obligatorio y gratuito, subrayó Zavala Peniche. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario