viernes, 20 de octubre de 2017

15:34:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- A fin de que los supervisores fortalezcan sus aptitudes para trabajar de manera colegiada, diseñen proyectos de intervención a partir del análisis de resultados e implementen acciones articuladas desde todos los ámbitos posibles y con sólidos fundamentos, dio inicio el taller “De la gestión administrativa al desarrollo de competencias de la función supervisora para la mejora del aprendizaje escolar”.


El director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Delio Peniche Novelo, precisó que en dicha de esta capacitación también se considera a las escuelas multigrado, ya que tienen una representación importante dentro del Nuevo Modelo Educativo.

"No es lo mismo ocuparse de un grupo que hacerlo de dos, tres y hasta seis grados, esto implica una serie de competencias y habilidades que sólo se adquieren en el ejercicio de la labor cotidiana, con el intercambio de experiencias y, fundamentalmente, con la voluntad y pasión del docente", indicó.

Por su parte, el director de Desarrollo Educativo de la dependencia, Raúl Zapata Sosa, dijo que para alcanzar el éxito en aulas de esta modalidad, los maestros deben recibir formación y acompañamiento sobre aprendizajes grupales, planeación y elaboración de currículos integrados, adecuados a las situaciones particulares de los alumnos.

La coordinadora del Órgano de Gestión Escolar Multigrado, Martha Pinto Loría, dijo que se está realizando un diagnóstico a nivel nacional de los planteles con esta característica y reconoció la labor de los interesados en contar con medios y estrategias para adquirir las herramientas pedagógicas que necesitan.

"En todos los contextos que atendemos debemos tener un panorama claro y abierto, tanto de las escuelas multigrado de primarias regulares como aquellas de la modalidad indígena; porque no se pueden quedar al margen las que estén incrustadas en circunstancia mayahablante", explicó.  

En total participan 134 profesionales, de los niveles preescolar y primaria general e indígena, quienes desde el día de ayer obtienen esta preparación y que se complementará con dos sesiones posteriores los días 9 y 23 del próximo noviembre.

El taller cubrirá cuatro bloques: “El referente del supervisor escolar idóneo”, “El análisis de las prácticas educativas”, “La elaboración de diagnósticos a partir del análisis de los resultados de la evaluación interna”, y “El proyecto de asesoría y acompañamiento desde la supervisión escolar”. (Boletín)

0 comentarios: