martes, 24 de octubre de 2017

21:12:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- Reconociendo su participación como entidad invitada al Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó una carpeta conmemorativa al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la cual fue hecha por artesanos yucatecos a base de fibra de henequén y tintes naturales.


Tras concluir la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario yucateco otorgó el presente al político capitalino, cuya entidad interviene con un nutrido contingente en la sexta edición de esta fiesta cultural.

Durante el diálogo, Zapata Bello destacó el esfuerzo hecho por el Gobierno de la Ciudad de México para participar en el Festival, no obstante, la situación de emergencia que se vivió en la capital del país debido al sismo del pasado 19 de septiembre.   

La carpeta, de henequén costurado en la técnica de telar de cintura, fue elaborada por creadores mayas de Sahcabá, comisaría de Hocabá. Los tintes que se usan para los tonos amarillos y azules son anilinas. En su interior, contiene memorias del Ficmaya, un chocolate artesanal, una botellita de miel y una libreta ecológica.

Al frente trae la imagen de la ceiba que explica la cosmogonía del pueblo maya sobre el inframundo, el mundo terrenal, el supramundo y los elementos que conforman cada sección, la cual identifica a la Conferencia Mundial “La cosmogonía y la mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta”, que se realiza en el marco del Ficmaya. (Con información del Gobierno del Estado)

0 comentarios: