martes, 24 de octubre de 2017

12:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- En reunión con más de 1,500 parcelarios de 17 municipios de la zona henequenera, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que el campo yucateco necesita sangre joven para darle nuevo impulso con tecnología y métodos de producción más eficientes y rentables.


Ante productores, alcaldes de la zona, comisarios municipales y ejidales, el legislador yucateco recalcó que actividades como el henequén tienen futuro, toda vez que existe fuerte demanda de fibras naturales en el mundo y eso haría resurgir esta agroindustria que generó riqueza durante décadas en Yucatán.

En la reunión, que se llevó a cabo en el local “Chansabacná” de Kopté, comisaría de Motul, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados felicitó a los productores por realizar nuevas siembras en 440 hectáreas en varios municipios, con una inversión de poco más de 3 millones 600 mil pesos, pues ése es el camino para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.

Ramírez Marín indicó que, junto con las nuevas siembras que deben incrementarse año con año, es necesario emprender actividades complementarias como la ovinocultura, la ganadería, la acuacultura y las artesanías, que generen ingresos para sus familias.

Es necesario, abundó, que sus hijos se preparen no sólo para darle una nueva dinámica al campo, con una visión más moderna, sino para aprovechar las oportunidades que ofrece la política industrial que impulsa el gobernador Rolando Zapata Bello.

"Habrá quienes no lo alcancen a entender, pero insisto en que los jóvenes tienen que meterle duro, además de sus estudios, a las matemáticas, el inglés y las computadoras para estar mejor preparados y ocupar las nuevas plazas que crean las fábricas, porque si no lo hacen vendrán otros a aprovechar esas oportunidades", subrayó el diputado.

"Creo que no sólo es absolutamente posible, sino indispensable que lo hagamos amigos, no queremos que pueblos como Cansahcab, Yaxkukul y Motul se conviertan en proveedores de empleados de limpieza en las casas y fábricas, sino en operadores de maquinaria y sistemas de producción con buenos salarios, que estos municipios sean lugares aptos y prósperos", señaló.

"Y también creo que el henequén puede resurgir, volver a ser una buena opción para el campo, me resisto a creer que el henequén se convierta en pieza de museo, como esperan algunos", apuntó el legislador.

En su intervención, Roberto Balam Chan, presidente del Frente Unido de Parcelarios Henequeneros de Yucatán, agradeció a Ramírez Marín los apoyos que entregó por tercera ocasión a los productores y afirmó que es una muestra más de la sensibilidad del diputado para atender las necesidades de los yucatecos, particularmente de los que menos tienen.

El líder campesino aseguró que de las 440 hectáreas de nuevas siembras de henequén, 314 (el 70%) realizaron los socios del Frente Unido y el saldo los productores de otras agrupaciones, de manera que están decididos a seguir impulsando la actividad y valoran el apoyo que les brindan los gobiernos federal y estatal.

"Es un honor que nos acompañe diputado, porque usted cumple su palabra y siempre está dispuesto a apoyarnos, porque sabemos que contamos con un amigo. Siempre será bienvenido a la zona hequenera", afirmó Balam Chan, ante los aplausos de sus compañeros.

A nombre de los beneficiarios, Raymundo Pech agradeció también la ayuda y dijo que es por partida doble, ya que hace un año se acercó a solicitarle apoyo para su nieto que decidió ir a estudiar a Monterrey y Ramírez Marín gestionó una beca para el joven, que sigue vigente. Con el nieto emigraron también sus padres.

"Yo doy testimonio de que lo que ofrece el diputado lo cumple, personas como usted son las que necesitamos para salir adelante en Yucatán, cuenta con nuestro apoyo", expresó el parcelario, seguido de nuevos aplausos para Ramírez Marín.

Al evento asistieron henequeneros de Baca, Bokobá, Cacalchén, Cuzamá, Dzemul, Hoctún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Motul, Seyé, Sinanché, Tahmek, Tecoh, Tekantó y Telchac Pueblo.

En el evento estuvieron los alcaldes de Mococha,  Alejandro Silva Dzul; de Yaxkukul, Javier Ek García; de Ixil,  Anastacio Córdoba Chan, y de Baca, Joaquín Xuffi Cárdenas. (Boletín)

0 comentarios: