martes, 24 de octubre de 2017

19:47:00
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en México distinguió al Ayuntamiento de Mérida como el municipio que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en facilidad para hacer negocios y mejora regulatoria. La capital yucateca superó en este rubro a Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Cuernavaca y Monterrey.

Gráfica que indica la puntuación de los municipios de México en agilización de trámites, según el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria

El observatorio es una iniciativa conjunta que preside el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y en la que participan el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), además de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los resultados de este primer estudio del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria se dieron a conocer en rueda de prensa, realizada en la Ciudad de México, por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón Castañón al presentar el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria.

Dicho indicador se aplicó a 32 estados del país y 32 capitales analizando tres pilares temáticos que evalúan por separado a los estados y municipios del país buscando identificar dónde la regulación hace más rentable y sencillo crecer los negocios.

El indicador analiza de forma sistemática tres componentes: Políticas, Instituciones y Herramientas.

Además de obtener la máxima puntuación municipal a nivel nacional, al evaluar el avance entre las 32 capitales del País, Mérida obtuvo un promedio de 58.66% de avance, respecto a la media nacional municipal que fue de 21.06%.

Este indicador revela el impulso que durante los dos últimos años ha otorgado el Ayuntamiento de Mérida a sus políticas de mejora regulatoria y a la simplificación de trámites que lo colocan como referente nacional.

Al dar a conocer el desempeño de las capitales y estados del país en el tema de la reforma regulatoria, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del CCE, señaló la simplificación de trámites “en sus diferentes ámbitos es una expresión del fortalecimiento del estado de derecho, ya que se traduce en reglas claras para los ciudadanos y certeza para los empresarios”.

“Un marco regulatorio eficaz se traduce en el buen funcionamiento de las empresas de todos los giros y escalas operativas”, aseguró, “Las buenas prácticas regulatorias generan incentivos a la inversión, toda vez que las empresas tendrán certeza sobre las reglas para hacer negocios, así como de las instituciones que aseguran un funcionamiento ordenado de la producción, crecimiento económico y empleo”.

Utilidad palpable

El alcalde Mauricio Vila manifestó que el hecho de que Mérida sea el primer lugar nacional en mejora regulatoria no sólo se traduce en ahorro de tiempo, sino en más y mejores empleos y certezas para el inversionista.

Recordó que la capital yucateca se ha posicionado en los más altos estándares a nivel nacional e internacional que fijan la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Comisión de Mejora Regulatoria al simplificar y transparentar un catálogo de 346 trámites.

Agregó que la simplificación de trámites también impacta en el desarrollo económico del municipio, ya que éste se convierte en un polo atractivo para la inversión y la instalación de nuevas empresas, más y mejores empleos formales y mejor calidad de vida para los ciudadanos.

-Mérida, el motor económico de Yucatán, se hace aún más visible para los capitales que buscan expandirse y buscar mejores oportunidades”.

Por su parte, Alvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria, explicó que el objetivo de los esfuerzos en materia de mejora regulatoria es respetar el tiempo de los ciudadanos para que lo empleen en elevar la productividad de sus empresas.

Además, dijo, la simplificación de trámites y la reducción de tiempos y requisitos también disminuye la interacción con funcionarios públicos, pues en el municipio de Mérida se apuesta a las nuevas tecnologías, para estar a la vanguardia.

La mesa panel que presentó el estudio en la Ciudad de México estuvo formada por Mario Emilio Gutiérrez, director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado; Emilio Suárez Licona, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Margaret Spears, directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Francisco Lela de Larrea, subdirector de Investigación Económica en el Centro de Estudios Socioecónomicos del Sector Privado. (Boletín)

0 comentarios: