martes, 24 de octubre de 2017

octubre 24, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- Maximiliana y Juan tuvieron que dejar su hogar y milpa en Tixcacalcupul para cuidar a su mamá, doña Alberta Cajún Tun, quien tuvo complicaciones en un riñón y está ingresada en el Hospital General “Agustín O´Horán”


Juan relató que al principio se preocuparon mucho porque no cuenta con familia o amigos en la capital yucateca que le pudiera dar apoyo o el ingreso para rentar un lugar dónde quedarse porque la estadía será un poco larga.

Sin embargo, por conocidos se enteró del servicio que ofrece la Estancia Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para familiares de pacientes que se encuentran en el mencionado nosocomio donde les ofrecen hospedaje, baño, lavandería y sus tres comidas.

“Estoy muy agradecido por la ayuda que recibimos, nos atienden muy bien, no tendríamos con que pagarlo”, expresó.

El titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, visitó el albergue y constató las mejoraras  a las instalaciones con una inversión de 300 mil pesos para brindar mayor comodidad de quienes acuden ahí por un día o hasta meses.

“Muchas familias requieren de la atención, por eso hicimos unas mejoras. Fueron debidamente resanadas las paredes, con espacios dignos en los baños y la cocina”, manifestó.

Los dormitorios cuentan con 46 camas, de las cuales 23 son mujeres y un tanto igual para hombres.

En el lugar, el funcionario estatal saludó y escuchó los diferentes casos de mujeres y hombres como Juan que vive a más de dos horas de Mérida y no puede viajar todos los días, por lo que la estancia representa un gran apoyo para su economía.

Asimismo, conoció a Gladys María Pech Gómez que junto con su hija Gladys Cervantes Pech, oriundas de Tekax se encuentran desde hace 15 días hospedadas debido a que su esposo se encuentra en terapia intensiva por un problema del riñón.

“Muchas son las historias de personas que dejan sus lugares de origen y hasta sus trabajos para poder estar con el familiar convaleciente. En medio de esa preocupación, procuramos que los gastos de alimentación y hospedaje dejen de ser una carga y solamente se ocupen de la persona que, por desgracia, se encuentra enferma”  

En el albergue, que recibe a un promedio de 3 mil usuarios al año, también ofrece asesoría jurídica, atención psicológica y gestión para medicamentos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario