martes, 24 de octubre de 2017

octubre 24, 2017
Encuentro entre académicos y científicos a favor del campo mexicano

MÉRIDA, Yucatán, 24 de octubre.- Con la asistencia de más de 50 productores nacionales de papaya e investigadores de Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Canadá y México, se inauguró el V Simposio Internacional de Papaya y el 9º Encuentro Nacional de Papayeros, evento que expondrá lo más novedoso en avances científicos para este fruto, además de propiciar el encuentro entre académicos y productores.


El acto inaugural —que contó con la presencia de los 160 participantes del evento— estuvo encabezado por el director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán, doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, quien destacó la importancia de los avances científicos en papaya, pues aseguró, México es el principal país exportador de este fruto; además, dijo que la papaya representa un aspecto económico de importancia nacional, factores que son posibles gracias a la tecnología, la ciencia y la innovación.

Asimismo, habló del aporte que realiza el CICY, ya que a través de su Unidad de Biotecnología se han desarrollado técnicas de cultivo in vitro, para la producción de clonas de papaya cien por ciento hermafroditas, además del desarrollo y el registro de dos nuevas variedades de papaya que se caracterizan por producir frutos pequeños.

Por su parte, el doctor Raúl Godoy Montañez, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, en representación del Gobernador Constitucional de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, reconoció el trabajo científico que se realiza en el país, en especial en Yucatán, a favor de mejores prácticas en la prodcción de papaya, así como en la implementación de tecnologías que benefician a los productores, los consumidores y al medioambiente; “son pocos los encuentros para intercambiar el trabajo académico y la perspectiva del productor, por lo que este encuetro ayuda a dimensionar el valor de los avances científicos en el área”.

El doctor Jorge Santamaría Fernández, investigador del CICY y representante de International Society for Horticultural Science (ISHS), destacó cómo en este Simposio se buscará amalgamar las necesidades de producción con la oferta científico tecnológica que se desarrolla en México y el mundo. Por su parte, el MVZ Gustavo García Cuevas, presidente de ProPapaya, agradeció al gremio científico y al CICY por realizar esfuerzos en beneficio del campo mexicano, así como a los productores, por tomarse el tiempo para adquirir conocimientos y establecer contacto con los científicos.

En el presídium estuvieron presentes también el licenciado Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico de Yucatán; el maestro José Luis Martínez Semerena, Regidor del Ayuntamiento y Presidente de la Comisión de Salud y Ecología, en representación del Alcalde de Mérida, licenciado Mauricio Vila Dosal; el licenciado Pablo Castro Alcocer, delegado de Sagarpa en Yucatán, y el ingeniero Luis Novelo Piña, Director de Agricultura, en representación del Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez.

CICY realiza aporte al mejoramiento de la papaya: FST

Se han obtenido dos variedades nuevas con técnicas in vitro

La biotecnología es una opción para satisfacer la demanda real de frutos de papaya en México ante las problemáticas que existen en cuanto a la disponibilidad de semilla y de plantas, además, es necesario fortalecer el trabajo entre científicos y el sector productivo para establecer cadenas de valor en el sector.

Lo anterior lo señaló el doctor Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), institución integrante del Sistema de Centros Públicos Conacyt, quien detalló que el CICY a lo largo de 18 años ha consolidado la investigación sobre papaya, y dijo que se ha logrado obtener dos nuevas variedades del fruto, que son parecidas a la papaya maradol. Agregó que una de las ventajas de estas nuevas variedades de papaya es aumentar la oferta de producto en el mercado, así como potenciar las posibilidades de exportación, pues países como Estados Unidos y Japón demandan un fruto más pequeño para consumo individual, como la propuesta de estas dos variedades generadas en el CICY.

Por otro lado, resaltó cómo el CICY ha conseguido desarrollar métodos para identificar el sexo de la papaya antes de la floración. Esto representa un ahorro para los productores, porque normalmente en las prácticas agrícolas se siembran tres semillas para generar tres plantas y, una vez que crecen, se sexan, para quedarse solamente con las hermafroditas, que son las que producen los frutos alargados que se prefiere en el mercado, y el resto se desecha, lo que implica costos en insumos y mano de obra.

Destacó que “en el CICY, a través del cultivo in vitro, se generan plantas de papaya hermafrodita con características destacadas y protocolos estandarizados, lo que garantiza homogeneidad en las plantas”. Explicó que actualmente se trabaja en la optimización de este proyecto de investigación para transferir la tecnología a los productores, por lo que se espera que durante 2017 y 2018 se realice el trabajo de escalamiento, que iniciaría con pruebas con productores cooperantes.

Finalmente, el doctor Sánchez Teyer comentó que en el CICY se realiza este tipo de esfuerzos en beneficio de la sociedad, teniendo en mente transferir los hallazgos científicos y los desarrollos tecnológicos al sector productivo para contribuir a generar mejores prácticas en el campo mexicano que incidan favorablemente en el crecimiento económico del país. (JCDO / Comunicación Institucional CICY)

0 comentarios:

Publicar un comentario