lunes, 18 de septiembre de 2017

23:01:00
MÉRIDA, Yucatán, 18 de septiembre.-  Al conmemorarse el 123 aniversario del natalicio del escritor Ermilo Abreu Gómez, se dijo que lo que distinguió su obra fueron los valores que hacen de cada mexicano un ser capaz de compartir vivencias con hombres y mujeres de un universo cuyas fronteras sólo identifican convenciones geográficas. 


Ante el busto del historiador, ubicado en la colonia Pensiones, esta mañana se reunieron autoridades encabezadas por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y los familiares del homenajeado, sobrinos Nelly Rendón de Abreu y Arturo Abreu Noh, así como el bisnieto Arturo Abreu Rendón.

Antes de proceder a la ceremonia, invitados y alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) que lleva el nombre del dramaturgo, realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento del poeta Raúl Cáceres Carenzo, acecido ayer domingo 17 de septiembre.

Al abundar sobre la vida y labor del autor de Canek, el literato José Juan Cervera destacó que en cada una de sus facetas era una fuente de enseñanza y de crecimiento interior, de impulso creador y de vigorosa proyección patriótica.

“Como guía hizo de su saber la fuerza de una personalidad irrigada en el manantial de los más nobles valores haciéndose inolvidable al despertar la admiración que sólo una amorosa sensibilidad puede brindar sin reservas”, puntualizó. 

En sus libros imprimió con vigor el humor, para transmitir la importancia de aproximarnos a nuestros semejantes para limar asperezas, añadió.

También tuvo un papel fundamental en el teatro regional yucateco, en cuyos pasajes escénicos desfilan personajes populares y auténticas gemas de la tradición autóctona, sentimientos y experiencias que recrean la visión del mundo.

Por último, invitó a los presentes a conocer más a fondo el legado pleno de vitalidad y de pasión del también ensayista, del que destacan sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

Enseguida, los estudiantes de dicho plantel presentaron un programa interdisciplinario basado en fragmentos del Popol Vuh, del autor en cuestión.

La Banda de Música del Estado bajo la dirección de Carlos Uicab dio el toque melódico al evento con temas como “Peregrina”, “Huapango” y “Viva Jalisco”.

Posteriormente, se depositó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor, la primera a cargo de Metri Duarte y de los mencionados familiares.

Los acompañaron los directores de Desarrollo Cultural y Artístico, Promoción y Difusión Cultural, y de Normatividad y Políticas Públicas de la Sedeculta, Alejandro Pérez López, Germán Rodríguez Jiménez y Jorge Lara Rivera, respectivamente.

También, las directoras del Cedart, Yolanda Tamayo Campos, y de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, Ena Evia Ricalde, así como el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la dependencia estatal, Jorge Cortés Ancona.

En la siguiente estuvieron los encargados y coordinadores de la Sedeculta y la última la conformaron los escolares y personal docente del Centro de Educación Artística. (Boletín)

0 comentarios: