martes, 15 de agosto de 2017

agosto 15, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 15 de agosto.- Con el fin de trabajar de la mano con empresarios vallisoletanos para mejorar el Centro Histórico, ayer en la noche la alcaldesa, Alpha Alejandra Tavera Escalante, acudió al local de la Cámara Nacional de Comercio para reunirse con representantes de dicha asociación, así como directivos de la Coparmex.


La presidenta municipal mencionó que “este encuentro es una muestra de la buena voluntad que existe en ambas partes, tanto de empresarios como de autoridades, para trabajar por un mejor Valladolid”.

Durante la reunión la alcaldesa estuvo acompañada la secretaria de la Comuna, Dídia Mendoza Arzápalo; la regidora de Turismo, Rosmy Álvarez Pérez; el regidor de Seguridad Pública, Antonio Pool Cen; Reyes Aguilar Medina, director de Fomento Económico; el comandante Miguel ángel Suaste Huex, director de la Policía Municipal, y  Patricia Centeno Mena, directora de Tesorería.

También acudieron el jefe de Espacios Públicos, el coordinador de Protección Civil en Valladolid y los subdirectores de seguridad y vialidad.

Los socios de la Coparmex eran representados por su presidenta, Erika Beutelspacher de la Torre, y los de Canaco por su presidente, Alfonso Rivero Flores, quienes externaron algunas dudas e inquietudes de los empresarios.

También se encontraban algunos Directores Responsables de Obra (DRO), quienes externaron sus opiniones sobre las dudas existentes y realizaron sugerencias para mejorar el reglamento existente. Entre los DRO se encontraban los ingenieros Roque Méndez Baeza y  Enrique de Jesus Ayora Méndez, así como los arquitectos José Jesús Rosado Castro, Isaías Rosado y  David Rivero. Así como miembros del Grupo de los 12.

Entre los temas tratados se encontró el Reglamento de Desarrollo Urbano que rige la ciudad desde 2015 y se encuentra disponible en la página de internet del Ayuntamiento.

En este punto los empresarios señalaron puntos que no les quedaban claros y el director de obras públicas, Enrique Ayora Sosa, dio las explicaciones necesarias. Las fachadas de los establecimientos fue un tema en el que se explicaron detalles como la delimitación del Centro Histórico, lineamientos de letreros y colores permitidos.

“Todo esto está disponible en la oficina de obras públicas, cuando un locatario tenga dudas puede acercarse para que con gusto lo atendamos y así queden claras todas sus dudas”, comentó Ayora Sosa.

Por su parte, Erika Beutelspacher agradeció la apertura de las autoridades y sugirió que a los representantes de las cámaras se les permita integrarse al Consejo de Desarrollo Urbano, ya que al participar ellos en la elaboración de reglas es mayor la factibilidad de cumplimiento de todos los socios.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el pago de impuestos de uso de suelo, el cual los empresarios explicaron que en administraciones pasadas no era cobrado, sin embargo, la tesorera municipal, Patricia Centeno Mena, explicó que ese impuesto aparece en la Ley de Hacienda del Municipio de Valladolid en donde se especifica que su valides es anual, por lo que cada año se debe realizar la renovación.

Además explicó que como Tesorería Municipal no pueden omitir el cobro de dicho impuesto ya que estarían incurriendo en un daño al patrimonio del municipio. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario