martes, 15 de agosto de 2017

17:37:00
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- El género alternativo será una herramienta para expresar el entorno contemporáneo de los jóvenes mayas de seis municipios locales durante el concierto Tradiciones y fusiones musicales: Propuestas indígenas, que se efectuará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.


La intención del espacio es generar foros de expresión que contribuyan a potencializar las habilidades de la población mayahablante, así como valorizar y estimular el desarrollo artístico de este sector.

Este espectáculo de entrada libre, organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas Yucatán (URCPY), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo el sábado 19 de agosto, a las 20:00 horas, en la Concha Acústica del Parque de las Américas, ubicado en la colonia García Ginerés.

El evento incluirá la participación de cantantes de Akil, Espita, Peto, Tekax, Temax y Tinum. Entre ellos figuran IchNaah, Los mestizos, El Chepe, Dino Chan y Xiimbal, quienes interpretarán en su lengua materna baladas, cumbias, temas de pop, hip hop y reggae. Como invitados especiales estarán Yazmín Novelo Montejo y Jesús Pat Chalé, mejor conocido como Pat Boy.

Con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Prodici), los creadores plasmarán en sus letras y melodías la realidad en la que viven, sin dejar de lado las tradiciones, costumbres y contextos de cada una de sus poblaciones de origen.

Desde la realización de la primera edición del este concierto en 2014, se han impartido talleres de capacitación y espectáculos de ese tipo, tanto en Mérida como en otros municipios.

La citada efeméride se conmemora cada 9 de agosto por designación de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en honor a la primera reunión que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró en 1982. (Boletín)

0 comentarios: