viernes, 7 de julio de 2017

15:51:00
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Es cierto que vivimos en un estado con armonía, paz y seguridad, sin embargo, es necesario no bajar la guardia ante los fenómenos que aquejan a las sociedades modernas, que dan cauce a expresiones de violencia y que son factores de riesgo, aseveró el Gobernador Rolando Zapata Bello durante el análisis de los avances y desafíos de la Red Escudo Yucatán.


Ante el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Begné Guerra, el mandatario subrayó que si bien la entidad tiene un tejido social sólido, es importante reconocer que existen situaciones adversas, por ello es fundamental implementar estrategias para promover e impulsar en todo momento el actuar de la ciudadanía.

Allí radica el valor de la perspectiva integral de Escudo Yucatán que combina el aspecto jurídico y tecnológico con el gran componente social. Porque en materia de seguridad la prevención es la mejor acción. A través de ella fortaleceremos también nuestras instituciones democráticas y sociales, y con espacios como éste, promovemos el diálogo, informamos los avances y planteamos nuevas acciones, acotó.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, tras destacar el apoyo y participación que han tenido en esta tarea los cuerpos de seguridad federales, el titular del Ejecutivo afirmó que este plan significa la principal estrategia para conservar y garantizar la paz social que queremos siempre para la entidad.

Acompañado por los representantes de las cámaras empresariales y asociaciones civiles, así como de académicos, funcionarios estatales y federales, Begné Guerra reconoció el éxito de Escudo Yucatán, el cual ha generado números positivos en organismos internacionales y nacionales, los cuales sitúan al estado como la entidad federativa más segura y menos violenta del país.

La parte más violenta del mundo es América Latina y el Caribe; el promedio mundial de este indicador es de seis homicidios por cada 100 mil habitantes al año. Por regiones, la menos violenta es Europa Occidental, que tiene una tasa de dos homicidios por cada 100 mil habitantes al año, cifra similar a la de Yucatán. De ese tamaño es el avance y la consolidación aquí, remarcó.

En el encuentro se recordó que el 25 de mayo del 2016 empezaron las mesas especializadas de la Red Escudo con temáticas enfocadas en la prevención de adicciones, de violencia y de la reincidencia delictiva, atención a grupos vulnerables, vinculación y corresponsabilidad, así como la detección de factores de riesgo. En ellas participaron 159 integrantes de asociaciones civiles, cámaras empresariales y universidades, además de profesionistas y de expertos en la materia.

La primera ronda concluyó el 14 de junio de 2016 con el compromiso de analizar las 42 propuestas, mientras que la segunda inició el 31 de agosto y finalizó sus seis sesiones el 27 de septiembre de 2016.

En presencia de Angélica Garnica Sosa, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, puntualizó que en esta Red la mejor infraestructura es la sociedad civil, que vela por el patrimonio de la seguridad y la paz pública.

“Escudo Yucatán, con todas sus variantes, va desde cámaras digitales hasta comités vecinales; va desde el policía hasta la madre o el padre de familia en una escuela; desde el monitor policiaco hasta el librero del investigador. Es pues una estrategia social de prevención y se ha convertido en un plan real de reacción y protección integral”, enfatizó. (Boletín)

0 comentarios: