martes, 18 de julio de 2017

julio 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de julio.- El regidor José Luis "Primo" Martínez Semerena informó que en días pasados se celebró la primera sesión del Organismo Público Descentralizado para la Protección de la Reserva de Cuxtal.

Primi Martínez (tercero desde la izquierda, de pie) durante la instalación del Organismo Público el pasado mes de mayo

Indicó que el punto más importante que se trató fue la designación de la directora, quien tendrá a su cargo la responsabilidad de dirigir el organismo y recaudar fondos de programas nacionales e incluso internacionales para destinarlos a la reserva y, sobre todo, apoyar a los miembros de las comunidades que ahí viven.

El organismo, explicó Martínez en entrevista concedida a este medio, viene a resolver la problemática de un decreto para la protección del área, y es importante ya que ahí se encuentra la planta potabilizadora de la JAPAY por donde pasa más de 50% del agua que consumimos todos los meridanos.

De tal manera, agregó, el organismo va a cuidar y proteger que en esa zona no se estén llevando a cabo actividades ilegales como la tala de los árboles o bien que empresas que contaminen el subsuelo.

Lo más importante, dijo el entrevistado, es que como las tierras siguen siendo propiedad de los que ahí viven y tienen sus terrenos el organismo los apoyará brindándoles programas para que puedan realizar actividades productivas sin dañar al ambiente. Ése es el reto, remarcó.

Dio como ejemplo hipotético el convencer a un ejidatario de que mantener los árboles en su terreno le genera recursos para que así no los tale.

Finalmente, el regidor "Primo" hizo un llamado a la gente a informarse sobre la reserva Cuxtal destacando la campaña Alianza por Cuxtal, de la A.C. Niños y Crías, que tiene por meta proteger la reserva, ya que ésta es el pulmón de Mérida. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario