jueves, 20 de julio de 2017

18:46:00
CHINA, 20 de julio.- El alcalde Mauricio Vila Dosal expuso los atributos turísticos, económicos y culturales que hacen de Mérida una ciudad estratégica y competitiva para la inversión, el intercambio y la innovación ante alcaldes, autoridades chinas y representantes diplomáticos de los cuatro continentes en la mesa panel de alcaldes “Nuevo modelo de cooperación de ciudades bajo la Iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda” estrategia de integración comercial y cooperación impulsada por el gobierno de China.


El presidente municipal,  fue invitado especial por la ONU para participar en el Foro Internacional de Alto Nivel en Desarrollo Sustentable Urbano que se realiza en Chengdú, China, siendo el único alcalde invitado a representar a una ciudad de Iberoamérica para presentar sus experiencias en torno a temas como el desarrollo urbano y la prosperidad.

Durante su mensaje inaugural,  Xun Li, director general del Departamento de Planeación, Desarrollo Nacional y Comisión de Reforma de China agradeció la presencia del presidente municipal quien fue invitado especial por la ONU para participar como ponente en la mesa panel "Resilencia Urbana, Prosperidad y Habitabilidad" y destacó la participación el liderazgo de la capital yucateca, la única ciudad invitada de América Latina en el foro, para exponer sus avances en torno a los índices de prosperidad urbana que impulsa la ONU-Hábitat.

El funcionario chino explicó la estrategia “Cinturón y Ruta de la Seda” impulsada por el gobierno de China para potenciar su economía nacional impulsando el comercio y creando oportunidades de negocio en el extranjero para sus empresas.

Por su parte, Bruno Dercon,  director de la Oficina Regional de ONU-Hábitat para Asia  y el Pacífico agradeció la presencia de los alcaldes, diplomáticos y funcionarios que representaron a poco más de 40 países que discutieron, entre otros temas, el desarrollo sustentable de las ciudades y la importancia de la promoción internacional para potenciar su economía, impulsar el comercio y generar oportunidades para la inversión extranjera.

En esta mesa panel el alcalde Mauricio Vila expuso los retos de Mérida, una ciudad representativa de las capitales iberoamericanas que debido a su explosivo crecimiento en los últimos 25 años se encuentra ante el reto de seguir creciendo de forma ordenada y sustentable.

Agregó que desde el inicio de su administración se trazaron metas para impulsar en coordinación con la ONU-Hábitat  metodologías internacionales para analizar, planificar y poner en marcha políticas públicas orientadas a impulsar la prosperidad de la ciudad, medir su desarrollo sostenible e identificar oportunidades de mejora.

Agradeció la invitación realizada por la ONU para representar a Iberoamérica en este foro que nos honra y permite que continuemos desarrollando nuestra ciudad con las más modernas y mejores prácticas internacionales.

Destacó la política de intercambio cultural de Mérida con China, país que ha realizado inversiones significativas en Mérida para promover su cultura, en foros locales, teatros y colonias populares de la ciudad como un primer paso para el desarrollo de intercambios comerciales y económicos.

En este punto, mencionó los lazos de hermandad entre Mérida y Chengdú, que incluye mayores intercambios culturales, turísticos, cooperación en materia de educación superior y capacitación, así como la realización de la Semana de China en el marco del Mérida Fest.

Durante su intervención, el presidente municipal proyectó la imagen de la capital yucateca como una ciudad mexicana en franco crecimiento económico y una administración municipal que tiene como eje de gobierno la innovación para el desarrollo económico, la promoción del emprendedurismo y la mejora regulatoria que facilite y certezas para la inversión nacional y extranjera. 

—Hoy el panorama económico y político nacional y mundial es propicio para estrechar estos vínculos con China y con el resto del mundo —expresó—. Mérida tiene mucho que ofrecer en materia turística y de inversión.

Junto al presidente municipal también participaron los panelistas Ruiwu Xie,  teniente vicealcalde de Chengdú; Hui Zhao, alcalde de Deyang, China; Zhiling Wu, vicealcalde de Huangshi, China; Zhenyu Wang, vicealcalde de Linfen, China; Mubashar Javer, alcalde de Lahore, Pakistán; Sifa Mohammed, alcalde de Male, Islas Maldivas y Panu Rojanavasu, alcalde adjunto, Chiang Mai, Tailandia.
  
Presidieron la mesa de discusión Hi Shen, director general adjunto del Centro de China para el Desarrollo Urbano; Qin Zhang, director de División del Departamento de Cooperación Internacional;  Jin Wang , director adjunto de la División de Cooperación Internacional del Centro de China para el Desarrollo Urbano; Andries Nel, ministro adjunto de Gobernanza Concertada y Asuntos Tradicionales, Sudáfrica; Juan Carlos Capunay Chávez, embajador de la República de Perú en China; Jorge Sievert Heine Lorenzen, embajador de la República de Chile en China; Laurent Bucherau, consejero ministro de la Delegación de la Unión Europea en China; Tim Losty, consejero ministro de la Mesa Directiva de Irlanda del Norte en la Embajada Británica de China; Christopher Lin, cónsul general de Australia en Chengdú, China; Kataryzina Wilkowiecka, cónsul general de Polonia en Chengdú; Naveed Safdaar Bokhari, representante del Consulado de Pakistán en Chengdú; Max Pfeiler, cónsul adjunto de la Embajada de Austria en China y Stephen Turner Jeffery, alto comisionado de comercio de la Comisión Australiana de Comercio y Desarrollo. (Boletín)

0 comentarios: