miércoles, 19 de abril de 2017

abril 19, 2017
Axel García 

Se aborda un tema bastante interesante al respecto de la ética en cuestiones médicas y biológicas, llamada bioética. En un trabajo de investigación hecho y publicado por investigadores provenientes de China, han reportado una modificación en la línea germinal de embriones humano, cabe mencionar que no solo son embriones, sino los genes de éstos. 


El responsable de la investigación, Junjiu Huang menciona la justificación de que éstos embriones “no son viables” para la vida. La investigación se basa en modificar el gen que se encarga de producir la B-Talasemia, el cual es catalogada como una deficiencia de la síntesis de la cadena beta de hemoglobina, o sea es una anemia en la cual es considerada hereditaria con un patrón recesivo. No obstante existe la desventaja que su tratamiento no es viable con la administración de hierro. A través de la investigación se dio el uso de una técnica genética conocida como CRISPR/Cas9, el cual se ha visto en diversas literaturas que se ha usado en estudios in vitro, inmunizaciones, terapias en enfermedades hereditarias como la fibrosis quística y la anemia, ésta última es mencionada que es causada por  mutaciones de un solo par de bases, y ésta técnica tienen el potencial de modificar ésta acción, de tal manera que el gen que se arregla, y es colocado, en su lugar habitual por la cual la célula activa o inhibe ésta propiedad, esto es llamado modificación de ADN. 

Existen opiniones divididas al respecto sobre éste tópico ya que no solo implica la mera modificación de un gen, si no que se implica la modificación en un ser vivo, sin embargo se mantiene la tendencia que esto implicaría un beneficio a la larga para las generaciones futuras no solamente en el terreno de las enfermedades hematológicas, si no en enfermedades de corte hereditario como fibrosis quística, anemia, enfermedad de Hungington.

En el proceso de investigación, el equipo realizó una experimentación en los cuales 86 embriones fueron inyectados, de los cuales 71 sobrevivieron al proceso y 54 fueron puestos a prueba. En la parte de debilidades se mencionarán los resultados, además que se observaron modificaciones en la línea germinal, que puedan modificar por completo la secuencia del ADN, y por tanto un cambio mayor. 

La ingeniería genética se da el uso de éste sistema CRISPR/Cas9, no solamente en el área biomédica, si no también en el área industrial particularmente en la parte de agricultura, en cepas de trigo, esto permite una mayor producción o en su caso mayor protección en contra de funguicidas, y por correspondencia una mayor producción en el área alimenticia. 

Se vieron muchas implicaciones tanto biomédicas como bioéticas, empezando con modificaciones genéticas en embriones humanos, no solamente esto si no que representan o no se conocen las consecuencias de éstos experimentos, debido a que el proceso modificable puede ser hereditario en la línea germinal. Además que los investigadores, mencionan que traen graves implicaciones sobre el uso de éstas tecnologías, debido a que representan un peligro social, ya que si en un futuro representara un éxito, ésta medida terapéutica sería en un principio de alto costo, por tanto no sería accesible para toda la población, por tanto se estaría hablando de términos eugenésicos, y una división. 

Algunos investigadores mencionan que se tiene un gran futuro en ésta área, debido a que el procedimiento se realiza antes que el bebé nazca, pero un ligero cambio, puede ser catastrófico para toda la línea hereditaria, además que se alega que serían solo embriones in vitro, ya el solo hecho de estar fecundados, representa una vida. 

Ya se mencionó en el apartado pasado sobre la experimentación de los 86 embriones, los cuales sobrevivieron 71, esto reveló que solo 28 tuvieron el proceso de splicing, y de ésta cantidad, solo una fracción tuvo el proceso del reemplazo del material genético, y claro si se quiere tener éxito se debe tener lo más cercano al margen del 100%, no puede haber un margen mayor de error, debido a que solamente está en las primeras fases de investigación. 

El encargado de la investigación mencionó que el artículo fue rechazado por la revista Nature y Science, debido a las proporciones bioéticas que engloba, además de tratarse de un tema sumamente delicado. Sin embargo menciona es preferible mencionar los resultados con cifras y justificados que simplemente hablar del tema, sin prueba alguna. Además de que sigue el debate si seguir empleando la misma técnica en la misma experimentación, ya que se menciona que se sigue creando las mismas oportunidades de arreglar éstos padecimientos genéticos, pero con las implicaciones que esto conlleva, mencionando, que son más beneficios que desventajas. 

No obstante se debe de tomar en cuenta, os riesgos en un futuro, no solamente desde un punto de vista meramente científico o médico, si no que además desde un punto de vista social, epidemiológico y humano, porque no solamente se habla de un código genético o un cambio cromosómico, si no de una especie y es la humana, y no solamente esto si no una línea hereditaria en potencia.

Fuente: