miércoles, 19 de abril de 2017

abril 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de abril.- En relación a la información solicitada y expuesta ayer martes por la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, en rueda de prensa el director del Catastro, Heidé Zetina Rodríguez, informó que el caso al que hace referencia se trata de predios que provienen de divisiones de la Cousey, hoy IVEY, realizadas en el año 2001.

De hecho, agregó, una de las fracciones de los predios divididos en ese tiempo por la Cousey es la calle 6 que desde ese entonces se designó como vialidad. Consideró que si el Ejido considera que tiene derechos sobre esos terrenos deberá litigarlo en tribunales agrarios o civiles contra actos de la en ese entonces Cousey hoy IVEY. 

-En lo que a Catastro respecta son propiedad privada, tal y como está asentado en el Registro Público de la Propiedad,-precisó. 

Aclaró que el Catastro, no tiene atribuciones para dividir terrenos ejidales, pues sólo puede tener actos sobre propiedades inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

También detalló que las últimas divisiones sobre estos terrenos se hicieron en apego a derecho respetando el acceso de todas las fracciones a vialidad y la superficie y frente mínimo que marca la densidad consignada para la zona por parte del Programa de Desarrollo Urbano de Mérida, la zona está catalogada por el mismo como Habitacional de Alta Densidad con superficie mínima de 133 m2 y un mínimo de frente de 7 metros, en todos los casos los lotes fueron de más de 250 m2 de superficie y de más de 9 metros de frente.

-La vialidad no se trata de un andador peatonal sino de una calle, pero incluso suponiendo que fuese un andador, esto no sería impedimento por parte de ninguna norma para que los predios pudiesen dividirse de la manera en que se hicieron,-indicó.

Por último indicó que los actos del Catastro Municipal son asuntos de índole jurídica y que cualquier persona que se sienta afectada por éstos actos cuenta con tribunales para litigarlos.  (Con información del Ayuntamiento de Mérida)

La información

Los predios a los que hizo referencia la regidora Romero están marcados con los números 283, 285, 287, 289, 291 y 293 de la calle 6 en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, los cuales sostuvo forman parte del Ejido de Chuburná.

Milagros Romero durante la rueda de prensa (foto: José Repetto

Aunque no nombró a la ciudadana que los vendió ni a los compradores de estos predios, información contenida en el Registro Público de la Propiedad y Comercio y consultable por cualquier ciudadano señala a la señora María Cristina Castellanos Cantillo como la propietaria anterior a los dueños actuales, con escrituras elaboradas en la notaría de José Antonio Tadeo Castellanos Gual.

Sin embargo, la regidora indicó que no se sabe si hay una "cadena" y alguien vendió los predios a la referida ciudadana con anterioridad.

La edil de Movimiento Ciudadano opinó que en este caso hay una mala aplicación reglamentaria acreditada y anticipó que dará a conocer, de manera similar, otras situaciones relacionadas con presuntas irregularidades en diferentes áreas de la Comuna. (José Repetto)