lunes, 13 de marzo de 2017

marzo 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo.- El grupo disidente del PRD en Yucatán, conformado por representantes de todas las corrientes del partido, realizó esta mañana una rueda de prensa para reiterar su petición de que un delegado financiero verifique el manejo de los dineros en el Comité Estatal.

Eric Villanueva, David Barrera, Tonatiuh Villanueva y Nino Ferro (foto: José Repetto)

David Barrera Zavala, diputado local e integrante de la corriente ADN, aseguró que están trabajando en unidad corrientes que en su momento tuvieron diferencias y conflictos, ahora unidas en torno a un proyecto para lograr un nuevo PRD.

El legislador aseguró que quieren recuperar ese PRD de antaño que salía a las calles a protestar y encabezaba luchas ciudadanas, lo que se ha perdido con el paso de los años.

Eric Villanueva Mukul, líder nacional de Nueva Izquierda, aseguró que todos los presentes irían juntos en el próximo proceso interno del PRD.

El dirigente lamentó la situación actual del partido, señalando que desde el segundo gobierno de Víctor Cervera han venido cobrando todos los dirigentes sucesivos.

"Al día siguiente que se supo que había ganado Víctor Cervera se perdió la autonomía... el que era entonces el candidato y dirigente se presentó inmediatamente allá", dijo.

Villanueva Mukul se expresó optimista sobre el bloque conformado, asegurando que ganarán el Consejo y la presidencia del partido.

Adicionalmente, acusó a ADN de volverse el ferrocarril del PRI, precisando que David Barrera es de la parte buena de dicha corriente.

Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del Ayuntamiento de Mérida y líder en Yucatán de Foro Nuevo Sol, destacó que Alejandro Cuevas Mena, presidente del partido y Eduardo Sobrino Sierra han logrado unirlos, pero en su contra.

Señaló que la unidad se está haciendo en los municipios, por lo cual tienen la información de dónde están las despensas, quién las está repartiendo y quién está afiliando gente al PRD.

"Esta unidad, compañeros, nadie la va a romper... nosotros hemos levantado la voz para darle rumbo a la izquierda porque son necesarios los contrapesos. En Yucatán no pueden seguir existiendo solamente dos orientaciones políticas, no puede haber sólo derecha y no puede haber sólo centros, es necesaria una izquierda que haga contrapesos", declaró.

El edil aseguró que no pagará un peso a Cuevas y Sobrino y esperará a que llegue el delegado financiero para cubrir sus cuotas pendientes. Momentos después, Cuevas dijo en rueda de prensa que Tonatiuh debe unos $40 mil en cuotas.

En entrevistas posteriores a su rueda de prensa, Tonatiuh Villanueva dijo que sí se quedará el en PRD y que le gustaría ser presidente del partido, reiterando que todas las corrientes piden resolución política y económica por la no transparencia y rendición de cuentas de la actual dirigencia.

Adicionalmente, señaló que es una ilegalidad que Cuevas ayude a quienes cobran en el partido a evadir sus obligaciones, esto en referencia a la acusación de Cuevas que Jorge Pech cobraba usando a su madre como intermediaria.

Nino Ferro Muñoz, de Galileo, llamó a Cuevas a probar que el Ayuntamiento de Mérida los está apoyando, como acusó, señalando que por segunda ocasión el dirigente del Sol Azteca convocó a una rueda de prensa justo después de la de ellos.

Arturo Ciau Puc, de IDN, fue más directo en sus señalamientos, pues dijo que ya es hora de jubilar a Alejandro Cuevas y Eduardo Sobrino.

Los presentes se negaron a adelantar quién de ellos sería el candidato para la presidencia del partido en el próximo proceso, aunque David Barrera reconoció que sí han hablado al respecto.

La rueda de prensa, celebrada en céntrico hotel, también contó con la presencia de Leidy Castro Gamboa, Carlos Grajales Peniche, Donaciano Lizama y Jorge Pech Rodríguez.(José Repetto)