lunes, 13 de marzo de 2017

marzo 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de marzo de 2017.- Todos los que estamos presentes vamos a ir juntos en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática en Yucatán; vamos juntos para dar un cambio definitivo, retomar el compromiso con todos los sectores sociales, avanzar en la construcción de una sociedad más democrática en Yucatán, señaló Eric Villanueva Mukul, líder nacional de la corriente Nueva Izquierda.

En rueda de prensa, presidida por el diputado local David Barrera Zavala, estuvieron presentes los líderes locales de todas las expresiones del Sol Azteca.

El coordinador estatal de Izquierda Democrática, Arturo Ciau Puc, declaró que la alianza es con los militantes, con las organizaciones sociales, con los sindicatos, “porque nosotros queremos ver un PRD competitivo, propositivo”.


“Necesitamos dar una buena imagen al exterior de nuestro instituto político; por eso este bloque es el que representa al partido, somos los que hemos estado en el PRD en las buenas y en las malas”, aseveró.

Ciau Puc agregó que “la unidad de la izquierda es la prioridad por eso ya es hora de erradicar malas prácticas”.

Por su parte, Nino Ferro Muñoz, líder estatal de la Iniciativa Galileos, declaró que su expresión a nivel nacional es de reciente creación, “surge ante la crisis que ha vivido el PRD, que ha estado mirando hacia adentro, sin escuchar lo que la gente pide de un partido de izquierda, en esta coyuntura decidimos unir fuerzas, estamos muy a tiempo de llegar consolidados a una elección concurrente, como es la del 2018”.

“Pero antes viene un proceso fundamental, se va a definir si el PRD seguirá siendo un partido satélite del PRI, o un partido que sacará una candidatura propia, eso es lo que se define en la elección interna”.

Asimismo, Ferro Muñoz afirmó que Alejandro Cuevas Mena, presidente local del Sol Azteca, es un alfil del gobierno del estado.

Antes de finalizar su intervención, Nino añadió que el PRD no tiene ningún comité municipal del interior del estado trabajando, “eso es lo que le conviene al gobierno del estado, pero para su desgracia nosotros estamos unidos”.

En el uso de la palabra Donaciano Lizama Graniel, líder local de Nueva Izquierda, celebró la conformación de este bloque opositor y dijo que “el PRD se ha alejado de las bases sociales, por eso debe dar un golpe de timón y acercarse más a la problemática de la gente, nosotros proponemos un cambio radical”.

Por su parte, Tonatiuh Villanueva indicó que gracias a la cobertura de los medios de comunicación Alejandro Cuevas ya convoca a ruedas de prensa, cuando antes lo hacía cada cuatro o cinco meses.

Recalcó como lo hicieron sus correligionarios que “hemos decidido ir todos juntos al siguiente proceso interno, Cuevas Mena y Eduardo Sobrino tienen un gran mérito, lograron unir a todos, pero en su contra”.

Tonatiuh destacó que la unidad no se quedará solo en el discurso, sino que se trasladará en todos los municipios del estado. “Esta unidad nadie la va a romper”.

Asimismo, agregó que pagará cuotas hasta que venga un delegado financiero a poner orden en el Comité estatal, o en su defecto, pagará directamente al Comité Nacional de su partido, “no les voy a regalar dinero a Cuevas ni a Sobrino. Definitivamente no confió en ninguno de ellos”, dijo.

Estuvieron presentes también la ex alcaldesa de Xocchel Leydi Castro Gamboa y el presidente del Comité Municipal del PRD en Mérida, Jorge Pech Rodríguez.