sábado, 18 de febrero de 2017

febrero 18, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 18 de febrero.- Como un paso más a la innovación, la empresa recolectora de residuos sólidos Servilimpia, estrenará en breve su “lavadero industrial automatizado”, construido por una empresa local que implica una contribución al cuidado del medio ambiente y a la eficiencia en sus procesos con ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo.


El alcalde Mauricio Vila informó que instruyó al director del organismo, Gerardo Bolio de Ocampo para iniciar los trabajos de este proyecto en la empresa que tendrá  como característica, en la parte de sustentabilidad, el tratamiento especializado de las aguas residuales que resulten del lavado de los camiones, a fin de que éstas mismas sean reutilizadas cuantas veces sea necesario.

Y en lo relativo a la eficiencia, se podrán lavar los camiones en un tiempo récord de 5 a 8 minutos –según el estado en que se encuentren- con 20 galones de agua, es decir apenas unos 90 litros en total.

Para tener una idea del avance que significará este nuevo lavadero, hoy día, el lavado de los vehículos está a cargo de un solo empleado que utiliza entre 500 y 1,000 litros, mediante sistema de manguera de presión, y tarda entre 45 minutos y una hora por cada unidad. Además, ahora el agua que se usa cae al piso y no tiene ningún tipo de tratamiento.

Agregó que la obra se inició a principios de diciembre del año pasado y estará lista a mediados de marzo próximo. Se construye en la zona noreste de los terrenos de la empresa en una extensión de 100 metros de largo por 50 de ancho. Las unidades tendrán acceso de Oriente a Poniente, y pasarán por tres mecanismos, cada uno con 11 boquillas que lanzarán agua a presión en tres tiempos sucesivos.

El agua que se usará para al lavado de los vehículos provendrá de la planta de tratamiento de aguas residuales del Ayuntamiento de Mérida y luego las aguas que resulten de la lavada serán enviadas de nuevo a la misma planta para que de nuevo sean tratadas y recicladas.

Para lograr mejores resultados en el lavado de los camiones se aplicará algún tipo de shampú desengrasante de tipo biodegradable. Los chorros a presión serán controlados desde una cabina que será controlada por un operador. El sistema estará provisto de un botón de “paro de emergencia” que desconectará por completo la energía eléctrica en caso de alguna contingencia.

El director de la empresa paramunicipal, Gerardo Bolio de Ocampo, informó que el sistema también contará con dos cisternas de 10,000 litros cada una. Una tendrá el agua limpia para el lavado y en otra se depositará el agua residual para su uso alternativo o para su tratamiento para que sea reutilizada.

Ambas cisternas funcionarán por medio de un sistema denominado “presión de hidros” que es lo que ayuda  a que haya una mayor presión en el bombeo y, por tanto, mayor ahorro en la cantidad de agua que se utiliza.

Otro aspecto de la eficiencia con que funcionará el “lavadero industrial automatizado” es que en su operación sólo se requerirá de una sola persona. La obra se desarrolla en cumplimiento de todas las normas de construcción y ambientales.

-Tenemos la garantía de que el manto freático estará a salvo, ya que las aguas residuales serán descontaminadas –recalcó el funcionario. 

Dijo que para hacer el proyecto que presentó a los directivos de Servilimpia llevó al cabo una exhaustiva investigación sobre las especificaciones y características funcionales y operativas del lavadero. (Boletín)