domingo, 6 de noviembre de 2016

13:15:00
MÉRIDA, Yucatán, 6 de noviembre de 2016.- A fin de mejorar el marco regulatorio, aumentar la competitividad y atraer más inversiones que fomenten la creación de nuevas empresas y mejores empleos en el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acordó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la aplicación de recomendaciones para agilizar y mejorar la calidad de los trámites municipales.

El subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto, informó que este acuerdo  implica la realización de estudios que identifiquen qué acciones se deben realizar para mejorar la “tramitología”, en apego a lo estipulado en la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México.

-Nos enfocaremos a mejorar los procesos de apertura de empresas, de permisos de construcción, de transparencia y acceso a la información, así como también de eficiencia para la gestión de trámites, aplicando estándares de calidad internacional.

El coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Rafael Hernández Kotasek, el alcalde Mauricio Vila Dosal; el presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, y el subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto, en la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria de Mérida, en junio.

Este acuerdo, recalcó, se genera para continuar con las acciones que el Ayuntamiento ha emprendido en materia de Mejora Regulatoria y además, para que nos adaptemos a los continuos cambios económicos, tecnológicos y sociales.

Cetina Puerto recordó que este acuerdo, que fue aprobado por el Ayuntamiento el miércoles 19 de octubre, también contempla la realización talleres sobre política y gobernanza regulatoria, dirigido a todos los encargados del tema en las direcciones y comenzarían en enero de 2017.

-Los cursos tendrán una duración de 4 horas y serán impartidos por economistas y especialistas en el tema -agregó.

Dijo que para fomentar la inversión en Mérida es fundamental tener un marco regulatorio que dé certeza jurídica, genere trámites más rápidos y sencillos, y con  menores costos sociales.

"Mediante este acuerdo, Mérida se posicionará internacionalmente como una ciudad vanguardista y competitiva en materia de desarrollo económico, favoreciendo la inversión extranjera y la generación de empleos, beneficiando la economía de la ciudad y los meridanos”, dijo.

OCDE

La OCDE se integra con 35 países y entre sus objetivos está promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas.

Parte del trabajo de la OCDE se enfoca la promoción de la mejora regulatoria y la simplificación administrativa tanto regional como local.