domingo, 6 de noviembre de 2016

noviembre 06, 2016
WASHINGTON D.C. / EIN ISSA, 6 de noviembre de 2016.- El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, advirtió este domingo que "la batalla de Raqa no será fácil" y se congratuló por el inicio de la ofensiva para recuperar este feudo del grupo Estado Islámico (EI o ISIS) en Siria.

"Como en Mosul (donde el EI está sitiado por las fuerzas iraquíes), la batalla no será fácil y el trabajo será duro, pero hay que poner fin a la ficción del califato del EI y obstaculizar la capacidad del grupo para realizar ataques terroristas contra Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros socios", escribió Carter en un comunicado.

La cuenta atrás ya ha empezado. Las Fuerzas de la Siria Democrática (SDF, en sus siglas en inglés), una alianza armada kurdo árabe respaldada por EE UU, ha anunciado este domingo que comienza la ofensiva para liberar Raqa, el principal bastión del ISIS en Siria y capital del autodenominado califato. "Raqa será liberada gracias a sus hijos y a las facciones árabes, kurdas y turcomanas. Son los héroes que luchan bajo la bandera de las SDF, en coordinación con la coalición internacional", han detallado las Fuerzas de la Siria Democrática a través de un comunicado.

En una rueda de prensa televisada desde Ein Issa, en el norte de Siria, la comandancia anunció el inicio de la esperada ofensiva.

De hecho, este grupo ha ofrecido una rueda de prensa en Aïn Issa (Ein Issa), una ciudad a unos 50 kilómetros de Raqa, donde Jihan Cheikh Ahmad, un portavoz de las SDF, ha bautizado la ofensiva como operación Ira del Éufrates: "La gran batalla para la liberación de Raqa y su provincia ha comenzado".

Este anuncio se produce mientras continúan los combates para expulsar al ISIS de Mosul (Irak). "Queremos liberar a Raqa de las fuerzas del terrorismo mundial y del oscurantismo representado por el ISIS", han subrayado este domingo las SDF. Mosul y Raqa son las dos últimas grandes ciudades que permanecen aún bajo dominio de los yihadistas, que han perdido gran parte de los territorios que este grupo terrorista había conquistad desde 2014.

Según un portavoz de las SFD, la operación Ira del Éufrates constará de dos fases. La primera se centrará en recuperar la provincia de Raqa para aislar el bastión del ISIS. "Posteriormente, controlaremos la ciudad", ha sentenciado. 

 Los avances se producirán paso a paso, teniendo como prioridad no poner en riesgo la seguridad de los no implicados en el conflicto, añadió la oficial. Cuatro quintos de los combatientes participantes son civiles que huyeron de Al Raqa. 

Asimismo, las FSD solicitaron el apoyo de las fuerzas internacionales y pidieron a las organizaciones humanitarias que se preparen para auxiliar a los habitantes de Al Raqa. En el mismo comunicado, la alianza pidió al pueblo que se mantenga distante de las posiciones de concentración del EI, ya que serán objeto del fuego de las FSD y de la coalición internacional. Además, invitaron a los habitantes de la ciudad a que se unan a "las filas de las fuerzas libertadoras".

"Las FSD y sus facciones, formadas por árabes, kurdos y turcomanos, liberarán la capital de la organización terrorista con la coordinación con Unidades de Protección del Pueblo (YPG), Unidades de protección de la mujer (YPJ) y la alianza internacional", se asegura en la nota. Según el comunicado, se ha formado un centro de operaciones, llamado "la Ira del Éufrates", con el fin de dirigir el proceso, y coordinar las acciones de las distintas facciones que participan. La comandancia explicó que "las operaciones de la 'Ira del Éufrates' avanzarán con firmeza y determinación hasta lograr su fin, que es aislar, y luego hacer caer la capital del terrorismo mundial". Al Raqa lleva desde 2014 bajo el control del Estado Islámico. A mediados de octubre, las fuerzas iraquíes -respaldadas igualmente por Estados Unidos- también inciaron una gran ofensiva contra Mosul, el bastión de la milicia en el país. (La Información / El País/Télam)