jueves, 1 de septiembre de 2016

septiembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- La creadora chilena Patsy Milena destacó la importancia de que los artistas hagan visibles, a través de sus propuestas estéticas, las problemáticas de la sociedad actual.


Durante la charla “Paisaje, cuerpo y territorio”, que ofreció a estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) como parte del ciclo “Vis a vis”, la especialista destacó que el “arte debe sensibilizar y visibilizar problemáticas y preocupaciones de la sociedad”.

Esta materia, expuso, además de ser una cuestión estética, es una manera de comunicarnos y de hacer presentes nuestras preocupaciones como seres humanos.

En ese sentido, abordó su experiencia en planes comunitarios efectuados en distintas localidades de su país como Proyecto triángulo en Cabo de Hornos, Un mural para Quilaco, en Quilaco, Animal de costumbre en Chaitén y Proyecto unir, en Chillán - Chiguayante.

De igual manera, la licenciada en Artes Visuales y Producción Visual por la Universidad de Concepción, Chile, recalcó la importancia de buscar diferentes facetas laborales como la docencia, la producción, la gestión y la vinculación cultural.

Sobre la vinculación, destacó las residencias artísticas como experiencias que permiten a los creadores crecer y madurar. “Cuando una persona viaja y se vincula con otros artistas y otras realidades tiene mayores oportunidades de tejer redes y hacer llegar su mensaje a otras personas”.

Patsy Milena cuenta con exposiciones colectivas e individuales en Chile y el extranjero, entre las que destacan: Ser paisaje, Fluvial, Rivera especular, Mirona mirón, Asuntos del agua, Pinceladas contra viento y marea, entre otras. También, cuenta con experiencia en docencia de las artes y arte terapia. (Boletín)