jueves, 1 de septiembre de 2016

septiembre 01, 2016
Destaca participación activa del titular de la Dirección de Cultura y el buen aprovechamiento del espacio público

MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Agenda 21 de la Cultura de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales, se expresó tras tres días de trabajo muy intenso satisfecha por la labor emprendida por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y su equipo, encabezado por el Dr. Irving Berlín Villafaña.

El regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura; Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural y la Dra. Lucina Jiménez (foto: José Repetto)

La experta, quien impartió el taller Mérida Ciudad Piloto Agenda 21 de la Cultura, señaló que tiene una muy buena impresión de la labor que se ha venido haciendo en la citada dependencia municipal, pues conoce la realidad de muchas otras ciudades donde la situación es diferente.

En Mérida, indicó, ha habido un acompañamiento permanente y sistemático a los procesos y relación de mucha proximidad con los actores desde la dependencia municipal.

"No es muy común encontrar que el titular de cultura de un municipio está sentado con todos los actores recibiendo los puntos de vista críticos, valorativos o de sugerencia respecto a la política municipal y participando de manera activa. Lo más común es que inaugura y se va", dijo en referencia al Dr. Berlín Villafaña, quien este mes de septiembre cumple 4 años en el cargo.

Es importante que el titular esté en ese diálogo pues, señaló, de esta manera escucha a la ciudadanía y tiene la oportunidad de fortalecer las políticas públicas en la materia.

Jiménez reconoció que todo el equipo de la Dirección de Cultura del municipio estuvo muy presente durante los tres días, invirtiendo su tiempo en la formación de nuevas capacidades ciudadanas.

La entrevistada también destacó que la ciudad, a través de programas como el Mérida Fest, La Noche Blanca y la Temporada Olimpo Cultura, casi tiene el lugar número uno en el aprovechamiento cultural del espacio público.

También destacó que Mérida cuenta con una política que no fractura y no separa la alta cultura de la cultura popular, haciendo que converjan y tendiendo los nuevos contextos de diversidad cultural que estamos viviendo.

"Creo que el hecho de que en Mérida Blanca pueda tocar un músico popular con una sinfónica eso es, como parte de una política pública, importantísimo", señaló, mencionando que Colombia lo hizo en su Festival Iberoamericano de la Cultura, combinando el ballenato y el rock con la sinfónica.

"Eso se hace poco en México. Que Mérida se atreva a hacerlo desde la postura de sus propios festivales me parece muy importante", reconoció.

Mérida, aseguró, va por muy buen rumbo en materia cultural y tiene las bases para que podamos dar un salto significativo en la materia porque la Dirección de Cultura tuvo una excelente convocatoria para los eventos celebrados estos días, pues acudieron con la mejor disposición de incorporarse a las dinámicas de trabajo intersectorial representantes de las cámaras, directivos de diversas áreas de la Comuna y productores.

"Me parece importante que Mérida ponga en valor lo que tiene y que puedan sentarse juntos a una mesa. Aquí a lo mejor lo ven como algo muy natural. No es lo común, de verdad no es lo común", enfatizó, destacando que al llegar a esta ciudad expresó que esta capacidad de convivencia y uso del espacio público que dan a Mérida este sentido de paz y de diálogo son condiciones que tienen que ser consideradas como un bien público.

"Medio país está intentando recuperar el espacio público de la delincuencia", dijo. 

Lucina Jiménez visitó Mérida debido a que la ciudad formalizó su adhesión a la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales en la actual administración y asume el compromiso de aplicar la Agenda 21 en sus políticas de desarrollo municipal.

La primera tarea durante su visita, que hoy concluyó, fue llevar a cabo una evaluación de las potencialidades de Mérida en política cultural y establecer un nuevo esquema de gobernanza.

Por primera vez, reconoció, la administración municipal está tomando en cuenta la opinión de instituciones no sólo de cultura sino de medio ambiente, desarrollo social, economía, perspectiva de género, empresarios, sociedad civil y artistas, todos sentados en la misma mesa para hacer ese diagnóstico.

El lunes y martes pasados, recordó, el director de Cultura convocó a una gran diversidad de actores sociales, quienes por primera vez se sentaron juntos para hacer el diagnóstico evaluando cómo las políticas culturales inciden en los temas de desarrollo, valoración que va a permitir comparar a Mérida con el resto de las ciudades que pertenecen a esta red mundial para saber en dónde puede aportar y dónde necesita fortalecerse.

Adicionalmente, se empezó a trabajar en la formación de capacidades ciudadanas en este enfoque de cultura y desarrollo.

Ayer se llevó a cabo un taller con más de 50 personas de sociedad civil, emprendedores, innovadores, empresarios y artistas para ayudarles a cómo pensar sus proyectos desde la perspectiva de cultura y desarrollo.

"Si hace un cambio el municipio en la política cultural, pero la sociedad civil no trabaja en ese nuevo enfoque no pueden empatar el camino", advirtió.

Paralelo al referido evento, dijo, el Dr. Irving Berlín también citó con una convocatoria abierta a todos aquellos quienes pudieran estar interesados en el tema.

Este día, Jiménez se reunió con todo el equipo de la Dirección de Cultura para ver de qué manera se hará operativa la Carta de Derechos Culturales -presentada en octubre del año pasado-, reflexionar sobre el tema y cómo se aplican en un ámbito municipal.

"Con eso Mérida se colocó a nivel nacional como la primera ciudad que lanza una Carta de Derechos Culturales y no solamente que la lanza como una carta de documento. En este momento se está haciendo el catálogo de derechos y la manera operativa como éstos van a funcionar", explicó.

La experta también se reunió con el alcalde Mauricio Vila Dosal para fortalecer la perspectiva de la Agenda 21 y él ratificó su disposición de trabajar en toda la línea de fortalecimiento de la producción cultural desde una perspectiva sustentable, y sobre todo fortaleciendo la innovación y los derechos.

"Yo me voy de esta primera etapa con mucha riqueza en mi punto de vista como experta, sobre las condiciones que tiene Mérida porque hay mucho potencial de innovación, hay una base de comprensión muy importante de los temas de cultura y desarrollo y, sobre todo, ahorita estamos en condiciones de mapear las propuestas de innovación ya existentes", dijo.

La entrevistada también forma parte del grupo de expertos de la UNESCO para la Aplicación de la Convención de la Diversidad del 2005 y dirige Conarte. (José Repetto)