jueves, 1 de septiembre de 2016

septiembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- Al inicio del primer período de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura, la fracción del PAN, presentó iniciativa de Decreto por el que se reforma la constitución política del estado de Yucatán eliminando el fuero de los servidores públicos.


El Diputado Elías Lixa Abimerhi fue quien la presentó a nombre de la bancada, menciono que el fuero fue creado con fines de proteger a opositores al sistema en sus libertades pero se ha convertido en nuestro tiempo, en un "boleto para la impunidad" y en un "permiso para delinquir", en "un ticket para cometer abusos y excesos".

“Quien cometa un delito en Yucatán, que lo page y si algún político comete algún acto de corrupción que se vaya a donde tiene que estar, que es la cárcel”, consignó el legislador.

El diputado Lixa Abimerhi mencionó que en el PAN están orgullosos de ser quienes fijan la agenda pública y ponen en la mesa de discusión, los temas más determinantes para transformar la leyes en Yucatán, así lo han hecho en temas tales como la eliminación de la tenencia, agravar el delito de robo a casa habitación, para exigir modificaciones a la ley de transporte, en materia de salud y ahora, en materia de fuero.

“Seguiremos impulsando las leyes que Yucatán necesita, por eso agradecemos al gobernador y todas las voces que de alguna manera o de otra se suman públicamente a las iniciativas del PAN aunque sean un poco diferentes.” Enfatizó el diputado.

En este caso las principales diferencias propuestas por el PAN son que el fuero no puede tener excepciones, el fuero no puede limitarse para algunas personas, tampoco para quienes se encuentran en el poder judicial.

Elías Lixa aseguró que el gobernador ya no tiene pretextos para no combatir “ferozmente” la corrupción, como lo prometió en el congreso hace cuatro años, hasta hoy sin efectos. "Hoy tiene elementos para hacerlo y exigimos que se cumpla, aunque como dijo don Manuel Gómez Morín: que no haya ilusos para que no haya desilusionados.” Señaló haciendo referencia a que, quienes más deben a Yucatán, mantienen fuero federal.

“Tenemos que acabar absolutamente con la impunidad, porque permite una galopante e hiriente corrupción y excesos en el poder público, porque no pueden existir ciudadanos de primera y de segunda, porque debilita nuestro sistema penal y le quita credibilidad a nuestro sistema institucional, tenemos que acabar con la impunidad sin excepciones porque no hay razón válida para no entrar de fondo al tema y quien cometa un delito que lo pague, tenemos que acabar con la impunidad porque absolutamente nadie, debe escapar del integro cumplimiento de la ley”, resaltó el diputado panista.

Elías Lixa culminó afirmando: "Los diputados del PAN hoy presentamos la iniciativa para acabar con el fuero de manera derecha, de frente a los ciudadanos, cumpliendo con su exigencia, sin excepciones, sin engaños, sin favores políticos. Acabemos con el fuero: todos iguales, todos ciudadanos". (Boletín)