miércoles, 14 de septiembre de 2016

septiembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- Al hablar de matrimonio civil igualitario se recurre al principio de no discriminación, sustentado por el principio pro persona, el cual protege de manera efectiva ante la ley a mujeres, hombres e infantes. La Suprema Corte de Justicia (SCJN) estableció dicho principio para garantizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y en su más reciente ratificación, hacerlo legalmente en todo el país, recordó Roberto Blancarte, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México durante su intervención en el Foro Matrimonio Civil Igualitario, celebrado en el Senado de la República.


“La SCJN tomó una decisión definitiva y estableció que todas las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio en toda la república [...] la Constitución estipula en su artículo 130 que los ministros de culto, no pueden oponerse a las leyes del país en público como una marcha, propaganda religiosa ni en publicaciones de carácter religioso, por lo tanto no respetan el estado de derecho. Pueden opinar y decir lo que quieran pero no son representantes políticos para anteponer sus convicciones religiosas a la propia constitución”, expresó el autor de múltiples libros.

No obstante, recalcó que el tema se desvía hacia el derecho, la libertad de expresión o libertad de culto, para anteponer, desde la perspectiva religiosa, una discriminación disfrazada como parte de las estrategias para imponer opiniones propias de la ideología judeo-cristiana, defendiendo la heteronormatividad de las relaciones humana y calificando a la unión entre parejas del mismo sexo como contra natura.

Para Blancarte, el matrimonio civil igualitario es un tema de derechos que se asume como decisión exclusiva del ámbito político y es de suma importancia respetar el Estado laico en sus tres vertientes: garantizar la libertad de conciencia, respetar el principio de igualdad y no discriminación y la autonomía de religión.

Argumentos legales para respetar derecho

Jaqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX, explicó que existe una mayor visibilización de la comunidad LGBTI en la Ciudad de México, por lo que se han logrado establecer más derechos hacia dicho sector y con ello contribuir a la disminución de actos discriminatorios, así como la baja en los crímenes de odio por homofobia en la entidad, según datos reportados por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

Ante el panorama actual del país, es deber de todas las personas e instituciones que exista una visibilidad constante para que, desde el ámbito gubernamental, se establezcan mejores estrategias para aquellas personas que se decidan a contraer matrimonio civil igualitario no sean víctimas de violación a sus derechos por su orientación sexual, aseveró.

A su vez, consideró fundamental erradicar los discursos falsos que expresa el Frente Nacional por la Familia, ya que imponen una visión cerrada a lo que realmente sucede cuando personas del mismo sexo desean adoptar, casarse o formar una familia. 

Por su parte Marcela Lagarde, catedrática e investigadora, comentó que la nueva Constitución de la Ciudad de México será incluyente y tratará el tema del matrimonio civil igualitario desde los derechos humanos para demoler barreras de discriminación, por lo que se referirá a las personas LGBTI como “población”, “comunidad” o mejores definiciones como parte de la construcción de ciudadanía desde el lenguaje.

Puntualizó que contemplará categorías que reconozcan derechos y libertades de todas las personas, desde la sexualidad, identidad de género, expresión de género, entre otras. Sumado a ello, explicó que el artículo 3 expresará el reconocimiento de las familias LGBTI con o sin hijos, bajo la figura de unión civil, el matrimonio o concubinato.

Antonio Medina, secretario nacional de diversidad sexual del Partido de la Revolución Democrática, indicó que es necesario conocer las formas en que conviven las familias homo, lesbo, trans parentales con el fin de conocer  las violaciones a derechos a las que se han enfrentado y que deben tomarse en cuenta para evitar su repetición. (Anadshieli Morales / NotieSe)