miércoles, 14 de septiembre de 2016

septiembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- A través de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Mérida anunció ayer martes que Felipe Ahumada Vasconcelos será propuesto al Cabildo para encabezar la Dirección de Cultura, esto tras la salida de Irving Berlín Villafaña, en días pasados.


Fuentes del medio artístico nos comentan que sonaban los nombres de María Teresa "Teté" Mézquita Méndez, Enrique Martín Briceño, Russel Montañez Coronado, Diana Canto, Iván Rubio y Domingo Rodríguez Semerena.

Nos aseguran que se le ofreció el trabajo a los tres primeros mencionados, quienes lo rechazaron. En el caso de Mézquita, el motivo presuntamente fue su agenda laboral, mientras que se especula que Martín Briceño dirigirá la ESAY tras el deceso de la Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo.

En el caso de Rubio, se sabe que es un promotor con sus propios intereses, por lo cual su perfil no es considerado el idóneo para el cargo.

También se comenta que buena parte de la comunidad artística no quiere a Domingo Rodríguez, quien previo a que se diera a conocer el gabinete de Vila en agosto de 2015 hizo movimientos, infructíferos, para quedar.

El mencionado encabezó el Instituto de Cultura de Yucatán (ICY, hoy Sedeculta) durante la administración de Patricio Patrón Laviada.

La salida de Berlín Villafaña, continúan nuestras fuentes, fue decisión del alcalde bajo el consejo de asesores externos, quienes consideraron que era lo procedente para calmar el asunto después de que un comentario privado del funcionario respecto a Juan Gabriel trascendiera en la prensa local y nacional.

Sobre la salida de otros directores  se comenta que el ex director de Tecnologías de la Información presuntamente fue descubierto "tratando indebidamente" a un proveedor.

Valor Azul: desesperados y dispersos

Mucho ha dado de qué hablar el grupo Valor Azul, pues su reciente entrega de mochilas en el interior del estado, al más viejo estilo priista, y eventos anteriores en Mérida a los que convocan a la militancia, muchas veces con engaños, dan la imagen de que sus acciones son desesperadas y dispersas y reflejan la obsesión de Jonatan Paz Solís para volver a ser candidato a lo que sea.

"Está cabrón su caso", comentan.

Nos dicen Héctor González, impulsor de Valor Azul, es socio de Enrique Manero Moreno, quien también forma parte de dicho grupo con miras a figurar en 2018. (José Repetto)