miércoles, 14 de septiembre de 2016

septiembre 14, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 14 de septiembre.- Con un izamiento de bandera en el parque principal, “Francisco Cantón Rosado”, y una ceremonia cívica en el parque de Santa Ana, ubicado en el barrio del mismo nombre, la Comuna conmemoró el 169 aniversario de la batalla en​​​​​​​​ la que los niños héroes sacrificaron su vida por defender a su nación.


Ambas ceremonias estuvieron encabezadas por la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, y el general brigadier, DEM Francisco Antonio Islas Rivera, jefe del Estado Mayor de la 32a. Zona Militar.

Las actividades iniciaron con el izamiento de bandera, donde la alcaldesa estuvo acompañada por el Cabildo y personal del Ejército.

Al terminar esta actividad, las autoridades se dirigieron al parque de Santa Ana, donde participaron en la ceremonia cívica frente al monumento a los Niños Héroes.

El general Islas Rivera realizó el pase de lista de los héroes caídos en la batalla del 13 de septiembre en el castillo de Chapultepec: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Posteriormente, el capitán segundo pagador, Carlos Vásquez Arriaga, leyó una reseña histórica con motivo de la gesta heroica y convocó a los asistentes a siempre tener presente a la historia.

“Es imperativo conocer el pretérito para entender dónde estamos y el porqué, pues el ayer de esta tierra entrañable esta pletórico de ejemplares compatriotas que ofrendaron la vida para que la patria transitara a la consolidación de sus inminentes objetivos”, apuntó.

El capitán destacó que muchas mujeres y hombres dieron su vida para que hoy el país esté unificado en una misma bandera, un mismo himno y escudo, como símbolo del corazón histórico de la patria.

“Toda etapa, por ardua e intrincada que haya sido, es una lección aprendida que evoca a personajes y eventos de los que debemos sentirnos orgullosos, pues nos señalaron el rumbo a seguir”, señaló y exhortó a impulsar esa proyección para hacer viables todos nuestros legítimos anhelos.

“Tenemos el derecho a un futuro cierto y a un porvenir de grandeza, tenemos el deber y la razón para luchar por ellos, que nadie tema a los desafíos ni piense en la derrota, tengamos convicción en el triunfo, ese es el mensaje que nuestros niños héroes nos legaron hace 169 años, ellos murieron por la patria, nosotros vivamos por ella”, finalizó.

Momentos después, la alumna Amayrani Azucena Chan Mendoza, de la escuela telesecundaria Pánfilo Novelo Martín, recitó el poema “Viva el 13 de Septiembre”.

Tras la salva de honor ejecutada por elementos militares, la alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante, su Cabildo y el general Islas Rivera, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes.

También estuvo presente el oficial Nemesio Sánchez Cano, comandante de la policía federal, división gendarmería, destacamento Valladolid. (Boletín)