sábado, 20 de agosto de 2016

15:07:00
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) registra más de un 90 por ciento de avance en la construcción del principal edificio de su primera fase, por lo que está prácticamente lista para recibir a los 150 alumnos que marcarán una nueva etapa en la educación superior de la entidad.


En su jornada sabatina de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello visitó en la carretera Mérida-Tetiz, los terrenos de la UPY que iniciará funciones el próximo 12 de septiembre con las Ingenierías en Robótica Computacional, de Datos y en Sistemas Mínimos Computacionales.

Acompañado del titular de la Secretaría Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario inició la supervisión de los avances en el área de estacionamiento, que por el momento tiene capacidad para 40 vehículos y en un futuro dará cabida a 110, considerando espacios para personas con discapacidad.

En el recorrido del titular del Poder Ejecutivo junto con el rector de la UPY, Gildardo Sánchez, así como dirigentes de cámaras empresariales, legisladores estatales y federales, se informó que la construcción ha sido cuidadosa en la conservación de la vegetación, además de que se encuentra lista la instalación eléctrica para dotar al plantel de iluminación y el servicio de Internet en próximas fechas.

En el espacio de los salones, Zapata Bello visitó el futuro auditorio con capacidad para 180 personas, mismo que será utilizado para un congreso nacional de robótica, apoyado por la Universidad Técnica de Darmstadt, de origen alemán, y para el próximo año se planea un encuentro mundial en la materia.

Durante la visita, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, indicó que las aulas presentan un notable avance y en breve estarán equipadas con todo el mobiliario necesario para la impartición de las clases.

El Gobernador también constató el interior de los futuros salones, el espacio que ocupará la rectoría y los laboratorios; además, se le comentó que se conservará los vestigios arqueológicos hallados en la zona, y para volverlos un atractivo, se colocará un mirador que permita observarlos.

Asimismo, se explicó al mandatario las labores que realizan el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), el Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección de Transporte (DTEY), para ampliar las vías de acceso y facilitar la entrada de transporte público.

La UPY mantiene abierto su proceso de inscripción para las tres carreras mencionadas a través del sitio de Internet www.siies.yucatan.gob.mx/upy.php. (Boletín)