sábado, 20 de agosto de 2016

agosto 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- El regidor José Francisco Rivero Mendoza dijo que es lamentable la aprobación de una acta constitutiva, que ya había sido firmada por el alcalde Mauricio Vila Dosal para forma parte de la "Asociación de Municipios Mexicanos y Ciudades Inteligentes", y luego solicitar la autorización de cabildo para signar dicho documento, un acto que viola la Ley de Gobierno.

Maru Monjiote Isaac, José Rivero Mendoza y Alfonso Seguí Isaac, regidores del PRI, durante la sesión (foto: José Repetto)

"Se trata de un documento donde un notario público del estado de Nuevo León, refiere que en el acta constitutiva 174 con folio 476 del libro 3, con fecha del 8 de agosto pasado, comparecieron el presidente y vicepresidentes de esa nueva asociación, entre ellos el alcalde Mauricio Vila Dosal. El notario agrega que "tiene a la vista" a los comparecientes y que firman ante su presencia en la fecha mencionada y da Fe".

"Sin embargo 11 días después de este acontecimiento, nos presentan en sesión extraordinaria de Cabildo del viernes pasado, un punto de acuerdo para aprobar la firma de dicha acta constitutiva cuando el acuerdo que nos presentaron es claro y precisa que ya fue firmada por el alcalde Mauricio Vila Dosal", señaló el regidor priista.

Luego de comprobar que el acta presentada ya fue firmada por el munícipe meridano, los regidores del PAN iniciaron una discusión a modo sin ninguna razón jurídica, ociosa y estéril porque insistieron en que el alcalde no había firmado el documento. Definitivamente alguien está mintiendo y faltando a la verdad porque el documento es claro, contundente  y contrario a la defensa de los ediles panistas", señaló José Francisco Rivero Mendoza.

El regidor priista insistió que si el alcalde no ha firmado el documento, entonces "el acuerdo presentado en Cabildo debió precisar una aclaración del notario que está pendiente la firma del alcalde meridano y sustentarlo en la Ley, pero en ninguna parte del acta lo dice así, en una total falta de claridad jurídica en el acta constitutiva de la nueva A.C.".

"Son vicios e irregularidades que están plasmados en el acta constitutiva. En pocas palabras, si no firmó el alcalde, el notario lo debió haber hecho constar en él acta, lo que no ocurrió", dijo el edil priista.

Destacó que está a favor de acuerdos en beneficio directo de la ciudad y los meridanos, pero que por ningún motivo se viole o interprete la ley a modo.

"Estamos a favor de este tipo de beneficios, pero no de interpretaciones a modo, acuerdos imprecisos y estériles que pongan en duda la aplicación de la ley en todos los sentidos". (Boletín)