martes, 16 de agosto de 2016

19:56:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Un deficiente servicio de recolecta de basura, transporte público “pésimo”, pozos pluviales y banquetas en mal estado o inexistentes, ausencia de parques y alumbrado público, así como situaciones de inseguridad e insalubridad, es lo que propusieron resolver más de 2,500 ciudadanos principalmente de Mérida, según arrojó un sondeo realizado en redes sociales durante un mes.


Un gran porcentaje de personas opinó asimismo que debería destinarse un mayor presupuesto para la atención de animales que deambulan en las calles, tal como se reflejó en una gran cantidad de “likes” para estas propuestas.

Sin embargo, la solidaridad de la sociedad yucateca hacia las familias que menos tienen, que se encuentran en situación de pobreza extrema y desprotegidas, se hizo patente de nueva cuenta y atrajo la mayor cantidad de “votos” para apoyarlas.

El diputado federal yucateco Francisco Torres Rivas lanzó una dinámica en las redes sociales con el propósito de fomentar la participación ciudadana para resolver problemas de su comunidad.

#ConPanchitoGanamos fue un sondeo a población abierta en el Estado y quienes mostraron mayor interés fueron personas residentes en Mérida, con 90 por ciento de participación, tanto en “likes” como en propuestas.

El legislador se había percatado de que cotidianamente la gente le compartía en sus cuentas de Facebook y Twitter diversas imágenes e inquietudes sobre su comunidad.

“Quisimos recompensar a quienes hicieran las aportaciones que más interés despertaran entre la sociedad, abriendo un espacio donde, ellos como ciudadanos, pudieran expresar sus problemas y la forma en que los resolverían si tuvieran ese poder”, explicó.

Nosotros como autoridades, añadió, tenemos esa posibilidad de ir cambiando las situaciones que día a día nos presentan los ciudadanos.

Torres Rivas recordó que hace poco, en ocasión de su cuarto aniversario de ser elegido, el gobernador Rolando Zapata Bello puso el ejemplo y llamó a todo su gabinete a escuchar el sentir “del territorio” y lo que la gente tiene qué decir.

“Este ejercicio que hicimos en las redes arroja un saldo que nos alienta, pues existe compromiso de trabajo y capacidad para seguirle cumpliendo a Yucatán”, destacó el diputado federal.

Los ganadores fueron recompensados hoy al mediodía, en una reunión con “Panchito” Torres, quien personalmente entregó los premios, consistentes en una laptop y dos teléfonos celulares a los tres primeros lugares –para que sigan en contacto por las redes sociales- e hizo un reconocimiento al cuarto y quinto.

La dinámica se abrió el 7 de julio pasado y concluyó en la medianoche del domingo 7 de agosto, con un total de 2 mil 237 “votos” directos a las propuestas aportadas y numerosos “Me gusta” en cientos de comentarios acerca de diversas problemáticas.

Quien se llevó el mayor número de “likes” (620) fue el señor Manuel Leal, vecino de la colonia Vicente Solís, quien “subió” la foto de una endeble construcción donde habita una familia desde hace años en ese rumbo, en condiciones de extrema pobreza. Propuso cambiarles la vida con empleo y una vivienda digna, ya que habitan una propiedad rentada.

La señora Irma Dorantes León, de la colonia Canto, ocupó el segundo lugar (587) con su denuncia sobre insalubridad e inseguridad, ya que gente inconsciente acumula basura en las calles, tira animales muertos y abundan delincuentes que asolan esas calles, aledañas a la Dolores Otero.

El joven Manuel Alejandro Sabido Canto (542) propuso frenar la muerte de animales callejeros “atropellados y muchas veces deshidratados” mediante comederos y bebederos “como existen en otros países”.

Reconoció que existen otros problemas de urgente solución, pero que muchas personas como él sienten impotencia al no poder erradicar esta situación por sí solos.

En el álbum “Exprésate como yucateco y gana con Panchito”: https://www.facebook.com/FranciscoTorresRivas/photos/?tab=album&album_id=1037363666343412 se pueden consultar 19 propuestas y los “likes” obtenidos por cada una de ellas. (Boletín)