martes, 16 de agosto de 2016

20:27:00
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de inicio de obras para la modernización de la infraestructura urbana de la calle 50 Sur, de la calle 131 de Circuito Colonias al Periférico, en las que se invierten más de $17.5 millones.


La obra que beneficiará a por lo menos 40,000 personas de la zona, entre otras cosas, incluye 3.2 km de repavimentación, construcción de 1.3 km2 de banquetas con rampas para personas con discapacidad, 4.3 km de guarniciones, 3.2 km de ciclovía, instalación de 82 nuevos postes para alumbrado y 44 pozos.


El alcalde destacó que la modernización de la vía y la construcción de la ciclovía serán de gran beneficio para la movilidad en un amplio sector de la zona pues es la principal puerta de entrada de los habitantes de las comisarías del sur de la ciudad que todos los días viajan para trabajar en Mérida. De acuerdo con la dirección de Obras Públicas, a diario transitan por esa vía más de 12, 500 vehículos. 

Estos trabajos, que se realizarán en un período de tres meses, dotarán a la gente de mejores y nuevas vialidades, promoverá el uso seguro de la bicicleta, dará nuevos y mejores espacios para los peatones y contará con señalética para vehículos y para el transporte público.

Entre los colonias, fraccionamientos y comisarías beneficiados están Jardines del Sur, Álamos del Sur, Palmas del Sur, San Carlos del Sur III, Serapio Rendón I, II y III; San José Tecoh, Brisas de San José, Cinco Colonias, San Nicolás del Sur, Villa Magna, Santa Rita, Las Nubes, Xmatkuil, San José Tzal y Dzununcán, por mencionar algunas.

Acompañado de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el diputado federal, Joaquín Díaz Mena, Mauricio Vila destacó que el proyecto, como se ha hecho con otros, fue consensuado con el Consejo de Desarrollo Urbano, asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios y, por supuesto, con vecinos que viven en la zona y en colonias aledañas, quienes en diversas reuniones expresaron sus propuestas para mejorar la infraestructura urbana de la calle 50 Sur. 

“Estamos a unos días de cumplir un año al frente del Ayuntamiento y desde el inicio presentamos cinco ejes de nuestro gobierno que son la movilidad urbana, sustentabilidad, accesibilidad universal, fomento de tradiciones e innovación, y todos se verán plasmados en esta obra”, expresó.

Dijo que estas acciones demuestran que cuando las personas y las autoridades trabajan en conjunto, la ciudad avanza y la calidad de vida mejora.

“Hoy venimos a cumplir con una añeja demanda de los vecinos del Sur, en un proyecto contempla áreas peatonales, espacios para el transporte público, ciclovía y señalización a fin de construir un espacio seguro, mejor iluminado, ordenado y que fomente el respeto y la seguridad del peatón y el ciclista”, añadió.

El presidente de la fundación Plan Estratégico de Yucatán, José Canto Vivas, expresó que los trabajos mejoraran los desplazamientos de la gente a sus diferentes puntos y se congratuló por la coordinación entre la sociedad y las autoridades municipales.

Trabajos en otras vialidades de la ciudad

Vila Dosal recordó que, en lo que va de la actual administración, se ha trabajado en la pavimentación y repavimentación de 35 km de calles con inversión de poco más de $54 millones, acciones que se han realizado en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Acompañado en el presídium por el presidente de la delegación local de la CMIC, Luis Castillo Campos, el alcalde detalló las principales obras viales realizadas a casi un año de su administración: la rehabilitación de vialidades en la calle 67, que se entregó hace unos días; la zona de El Fénix y Jesús Carranza; el mejoramiento integral de la zona de Cordemex; la construcción de “pares viales” en la zona de Altabrisa y Villas la Hacienda; además de vialidades en colonias como El Porvenir y una Avenida nueva en Tixcacal”, expuso.

Agregó que también se han entregado trabajos en comisarías como Caucel y Sodzil, por mencionar algunas, y agregó que en la “Mielera”, San José Tecoh III, en el sur de Mérids también se hicieron calles.

Opinan los ciudadanos

El señor Iván Braga, vecino de la zona desde hace 25 años, comentó que las calles mejorarán mucho con los trabajos viales.

—Qué bueno que por fin nos hicieron caso para mejorar las calles del Sur —agregó.

Wendy Arely Vermont Sansores comentó que vive en la colonia desde que nació y afirmó que ahora sí se percibe el apoyo, y espera que cada vez sea mejor.

La señora Lucila Guzmán, vecina de la zona desde hace 10 años, dijo que en todo el tiempo que lleva viviendo en ese rumbo sólo veía que limpien una vez al año, con motivo de la Feria de Xmatkuil, de modo que ahora se siente sorprendida con las obras que se harán.

Lucely Yazmín Ayala Loría, del Colectivo Cicloturixes, consideró muy importantes las obras, especialmente para el elevado número de ciclistas que circulan por la avenida 50 y que ahora contarán con mejores medidas de seguridad.

Añadió que el colectivo que representa participó en las reuniones pruebas para conformar el proyecto.

Comentó que ningún Ayuntamiento anterior había tomado en cuenta la opinión del Colectivo para definir un proyecto de obras públicas y confió en que se respetará todo lo que planearon para el mejoramiento integral de la zona.

Al evento asistieron el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, los diputados locales, Elías Lixa y Manuel Díaz. Además asistieron los regidores Mauricio Diaz Montalvo, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Leonardo Parra Canto, Arturo Sabido Góngora, Dafne López Osorio, José Martínez Semerena y Octavio Carrillo. (Boletín)