viernes, 26 de agosto de 2016

agosto 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- El día de hoy fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el decreto mediante el cual se modifica el reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán en materia de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas.

El pasado mes de junio, la mayoría de los legisladores del Congreso del Estado votaron a favor de la iniciativa del Ejecutivo Estatal, precisando en varios puntos que dicen sí a la llegada de estas empresas, pero con las reglas de Yucatán (foto: José Repetto / Archivo)

La modificación al reglamento incorpora el concepto de plataforma tecnológica, definiéndolo como "la plataforma o aplicación informática mediante la cual se contrata el servicio de transporte de pasajeros en dispositivos fijos o móviles".

En el Capítulo VI se regula lo relacionado con el servicio contratado a través de aplicaciones, en el que se indica que el servicio podrá prestarse en todo el estado, sin horario, rutas ni paradas intermedias.

Adicionalmente, señala que los titulares del certificado vehicular están obligados a contar con seguros de cobertura amplia, de vida y gastos médicos, a favor de los pasajeros y operadores, así como contra daños a tercero.

Las constancias que requieren estas empresas para operar en la entidad serán expedidas por el titular del Ejecutivo del Estado, previo cumplimiento del procedimiento establecido en el reglamento así como los requisitos estipulados en éste.

El reglamento señala que el número de vehículos que podrán prestar el servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas dependerá de la oferta y la demanda que exista en el estado y señala las faltas que son consideradas graves, advirtiendo que se sancionarán con multas de 50 a 500 unidades de medida y actualización.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, o sea mañana sábado.

Las empresas tienen un plazo de 120 días contando a partir de la entrada en vigor del decreto para tramitar su constancia y los certificados vehiculares correspondientes.

Antecedentes

Como informamos en su momento, el pasado 28 de mayo el Gobierno del Estado presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para actualizar la ley antes referida, esto a raíz de la llegada a la entidad de empresas que ofrecen el servicio de transporte vía plataformas tecnológicas o aplicaciones (apps) tales como Uber, Ryde & Go y Cabify, aparte de las que aparezcan en un futuro.

El 14 de junio, la iniciativa fue aprobada por el cuerpo legislativo y el 22 de junio ésta fue publicada en el Diario Oficial, quedando únicamente pendiente la modificación correspondiente al reglamento de la Ley de Transporte, hoy publicado.

Cabe recordar que la iniciativa para cobrar un impuesto adicional a estos servicios fue retirada por el Ejecutivo Estatal. (José Repetto)