viernes, 2 de octubre de 2015

octubre 02, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- Mientras integrantes del Comité del 68 y de padres y otros familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa empezaron un mitin en el Zócalo en memoria de los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968, vándalos lanzaron botellas, palos y cohetones contra Palacio Nacional, por lo que intervinieron policías antimotines, federales e integrantes del Estado Mayor para replegar a los agresores.

Policías federales llegaron a resguardar Palacio Nacional. Lograron replegar a unas 70 personas, embozadas, que lanzaron objetos diversos también contra los uniformados.

Tras los actos violentos que encabezaron los jóvenes encapuchados frente al Palacio Nacional, se tuvo que suspender el mitin conmemorativo. (Foto Excélsior)

En Pino Suárez y Corregidora policías han lanzado gases lacrimógenos y esperan con escudos los embates de los agresores, que desde la esquina han lanzado botellas a los uniformados. Varios de los vándalos se prepararon con máscaras antigases para enfrentar a la policía.

Varios de los elementos policiacos tuvieron heridas, algunos con quemaduras leves por el efecto de cohetones.

Desde el templete, integrantes del Comité del 68 hicieron llamados a la paz y plantearon que la violencia no era la intención de la marcha y pidieron que los agresores se retiraran.
Sin embargo, ante las agresiones de los encapuchados, los manifestantes principales se replegaron hacia la parte de la Catedral Metropolitana y luego se retiraron al continuar las agresiones de los embozados.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció el cierre de las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2, "por seguridad de los usuarios", ante la presencia de manifestantes en el exterior. Poco después también fue cerrada en la estación Bellas Artes de las líneas 2 y 8.

Los embozados continuaron con el lanzamiento de objetos a los policías e inmuebles, como un edificio que alberga oficinas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal empezaron a ganar terreno y a replegar a los vándalos fuera del circuito de la Plaza de la Constitución, y varios agresores fueron detenidos.

No obstante, a su paso, los embozados hicieron destrozos diversos, como en jardineras, para tener piedras que arrojaron a los uniformados. (Milenio / Excélsior)