viernes, 2 de octubre de 2015

octubre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Armado con su guitarra clásica, Eduardo Cervera se declara listo para compartir el repertorio más importante y representativo escrito para ese instrumento en la serie de seis conciertos que presentará en la Temporada Artística Olimpo Cultura.


“La guitarra a través de los siglos” comienza esta noche la primera presentación en la Rectoría de la iglesia de Santa Lucía. Los siguientes conciertos serán mañana sábado 3 y el 10 en el Centro Cultural “José Martí”, ambos a las 20:30 horas; el martes 6 en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo (8 pm) y el viernes 9 en la Rectoría de la Ermita de Santa Isabel (8:30 pm).

El proyecto, que recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2015, surge a inquietud del músico por difundir la riqueza y el color de las obras escritas para guitarra y realizar presentaciones como solista y artistas invitados. “Se trata un repaso musical con lo más significativo desde el barroco, el clasicismo, romanticismo, el Siglo XX y el contemporáneo”.

Para el guitarrista estar frente a un público es algo mágico y un momento único. “Se olvida todo, solo escuchas, sientes la interpretación y tratas de transmitir todo lo aprendido para que cada quien interprete la música en sus propias vivencias cotidianas”.

En su opinión, en Latinoamérica la música es más espontánea a la hora de interpretarla, mientras que en Europa es más analítica. “Es bueno seguir reglas mientras te formas en la escuela, pero a la hora de estar en el público hay que dejarse llevar y ser espontáneo”.

Eduardo Cervera comenzó su afición musical por la guitarra clásica a los 10 años con su hermano Juan Carlos Cervera Osorio, quien cursó estudios en Europa. 

El músico se dio un tiempo para visitar Mérida, ya que desde hace seis años radica en Italia donde actualmente cursa la Maestría en Interpretación en el Conservatorio “Jacobo Tomadini” de Udine.

Sobre el panorama cultural y artístico del Estado expuso que ha crecido gracias a la creación de nuevos festivales y programas. “Tenemos a los artistas y jóvenes talentos pero no hay suficiente medios para potenciarlos, así que proyectos como el Fondo Municipal para las Artes son un aliciente”.

Eduardo Cervera no tiene un instrumento preferido para compartir el escenario. “Con todos podemos lograr resultados diferentes, mi guitarra con la flauta o el violín, la música te permite eso y mucho más”.

De ahí que para la serie de conciertos “La guitarra a través de los siglos” Eduardo compartirá el escenario con algunos artistas invitados.

Para el concierto del martes 6 el programa musical incluirá obras de Paganini, Mario Catelnuovo Tedesco –uno de sus compositores favoritos– y Luigi Boccherini, y compartirá el escenario con el Cuarteto Gustavo Río, integrado por Salvador y Velázquez (violines), Russell Montañez (viola) y Adrián Carrillo (cello).

El recital del viernes 9 incluirá en el repertorio obras de Agustín Barrios, Paganini, Roberto Abraham –una transcripción para flauta y guitarra que interpretará con Martha Colin, quien también realiza estudios musicales en Europa–, Mauricio Ravel, Víctor Celis y Máximo Diego Pujol.

En el último concierto del domingo 11 el guitarrista como solista, presentará obras de John Dowland, John Kaspar Mertz, Paganini, Julian Arcas, y otra serie de composiciones de Agustín Barrios, Roberto Abraham y Leo Brouwer.

Eduardo Cervera es considerado hoy en día como uno de los jóvenes guitarristas más destacados del país. En su formación ha recibido clases de maestros de talla mundial como Oscar Ghiglia, Zoran Dukic, Sefenao Grondona, Enrique Velázquez y Joaquín Clerich, y también ha sido galardonado con numerosos premios a nivel nacional e internacional. Desde 2007 ha realizado giras de conciertos en Europa y en las salas más importantes del país.

A excepción de los conciertos en las iglesias, que son con entrada libre, la cuota de recuperación para el resto de las presentaciones es de $50.00 la entrada general y $25.00 para estudiantes y adultos con Inapam. (Boletín)