viernes, 2 de octubre de 2015

octubre 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de octubre.- Ayer por la noche la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, asistió a la iluminación en rosa del Monumento a la Patria, para ratificar el compromiso del Ayuntamiento de Mérida hacia las acciones que promuevan una mejor calidad de vida para los habitantes de esta ciudad y sus comisarías.


Este evento forma parte de una serie en los que la Fundación Tócate, presidida desde hace 7 años por Alejandra Gutiérrez Blanco, promueve la lucha contra el cáncer de mama y la importancia de la auto exploración.

-Es más fácil prevenir un problema que erradicarlo cuando se presenta, eso es lo que sucede con el cáncer de mama. La auto exploración es la mejor manera de detectar a tiempo y prevenir más muertes por esta enfermedad, que afecta a mujeres, hombres y familias enteras, dijo la esposa del alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Ante la posibilidad de que cualquier mujer puede ser diagnosticada con esta enfermedad, la presidenta invitó a sumarse a este movimiento.

-Por las mujeres que son muchas veces el eje de la familia y más aún por aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad, sin acceso a la información y a estudios médicos, les pido que luchemos, que nos unamos a este proyecto, difundámoslo y participemos en él; esta noche y todos los días del año digamos “Yo soy rosa” y lucho por una Mérida ciudad blanca, sin cáncer de mama, señaló.

La señora Teresita Medina Franco, en representación de las otras 6 sobrevivientes del cáncer de mama y voceras de la Campaña Tócate 2015, dijo que el cáncer de mama detectado en una etapa temprana es curable.

“Por eso quiero invitarlas a no pensar que porque soy joven no me puede ocurrir o porque ya estoy grande tampoco, no importa si hago ejercicio, si nunca me enfermo, no. Auto explórense, cuídense. Porque te puede tocar, tócate”, señaló.

Al término del acto protocolario las señoras Gutiérrez Blanco y María Eugenia Ortiz Abraham, así como Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Conciliación Política del Congreso del Estado; y Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, encendieron en rosa el Monumento a la Patria y soltaron globos del mismo color en señal del inicio de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Posteriormente se realizó una presentación de un grupo de baile con la música de fondo de la cantante María Teresa Gómez, que en años pasados grabó el tema especial de la Campaña Tócate. Y un desfile de modas de una marca de ropa de esta ciudad.

Asistieron también a este evento, la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Cecilia Patrón Laviada; el Subdirector del DIF Mérida, Luis López Pérez; la directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, Alaine López Briceño; Xochitl Canché Espinosa, en representación de la presidenta Estatal del DIF, Sarita Blancarte de Zapata; empresarios, reinas de belleza y sociedad en general. (Boletín)