jueves, 16 de julio de 2015

julio 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la División Peninsular Sur, sostuvieron una Mesa Regional en donde se resaltó la importancia del convenio de colaboración entre las tres instituciones, el cual pronuncia una gran oportunidad para hacer más eficiente el sistema de resolución de quejas, con criterios transparentes e imparciales, y mejorar la relación entre los consumidores y la CFE. 


Los objetivos de dicho convenio son:

1. Brindar confianza al usuario o consumidor sobre las verificaciones.

2. Consolidar un sistema de atención eficiente a usuarios del servicio de energía eléctrica.

3. Reforzar la colaboración Institucional

4. Promover la educación y divulgación en materia de consumo de Energía Eléctrica. 

En la mesa de trabajo estuvo presente por parte de Profeco la Licenciada Martha Angélica Carrillo Alduenda, Directora General de Quejas y Conciliación; Licenciada Gabriela Pérez Paván, Directora de Concilianet; Licenciado Enrique Huitron Ledezma, Jefe de Departamento de Quejas; Dr. José Antonio Nevarez Cervera, Delegado en Yucatán y Jefes de Departamento de Servicios al Consumidor de los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Por la CFE Gerencia de Servicios al Cliente Licenciado Jesús García Arevalo, Subgerente Gerencia de Servicio al Cliente. Por CFE peninsular Ing. Humberto Saldaña Rodriguez, Gerente Divisional; C.P. Matías Bermúdez Guerra, Subgerente Comercial y por parte del FIDE Mtro. J. Manuel García Martínez, Gerente de Diagnósticos Energéticos y el Ing. José Francisco Pacheco Aguilar, Gerente Regional Peninsular FIDE.

La Licenciada Martha Carrillo Alduenda presentó y explicó la parte importante del convenio que son las visitas tripartitas consistentes en acciones que realizará Profeco, CFE y FIDE en los domicilios de las y los consumidores de energía eléctrica en las que el FIDE constatará si las pruebas efectuadas por CFE a los watthorímetros (medidores) se apegan a la normatividad aplicable y emitirá opinión sobre la medición, el consumo y uso eficiente de energía eléctrica.

El día de hoy se llevó a cabo la primera visita tripartita a nivel división regional, donde participaron las instancias involucradas en este convenio, el Delegado en Yucatán el Dr. José Antonio Nevárez Cervera, acompañado de la Directora General de Quejas y Conciliación de Profeco la Licenciada Martha Carrillo Alduenda y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Estas visitas se realizan en domicilio de las y los consumidores que presentaron su queja ante PROFECO por un cobro elevado en su recibo de luz, y en presencia de las tres instituciones se efectúan pruebas técnicas de medición para determinar cuál es la razón del incremento registrado.

Una vez presentado el informe técnico se establece una audiencia de conciliación personal en el domicilio entre el consumidor y el proveedor, mientras que FIDE emite su dictamen en lo que concierne a los hábitos de consumo energético dentro de la propiedad, así como el estado de la instalación eléctrica.

Estas acciones tienen como objetivo generar confianza y certidumbre así como proteger los derechos de los consumidores en sus reclamaciones por cobros excesivos en sus recibos de energía eléctrica. (Boletín)