jueves, 16 de julio de 2015

julio 16, 2015
PARÍS, Francia, 16 de julio.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande, iniciaron su último encuentro como parte de la visita de Estado que realiza el mandatario mexicano a tierra gala.

El Ejecutivo Federal mexicano arribó la tarde del jueves al Palacio del Elíseo, donde fue recibido por su homólogo francés, para posteriormente ser invitado a pasar revista a las Tropas de Honor, a invitación del comandante de este agrupamiento.

Previo a este acto, el mandatario mexicano acudió a la ceremonia de entrega del Certificado de Inscripción a la Lista del Patrimonio Mundial de la nominación mexicana del Complejo Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande. Para ver más fotos, muchas fotos de la Visita de Estado, enlaces al domingo 12, el 13 no hubo, el martes 14, el miércoles 15 y hoy jueves 16, donde tal vez pongan imágenes de la cena que Hollande ofrecerá en honor del Mandatario mexicano y su esposa.

Ya en el citado palacio, México y Francia firmaron una serie de acuerdos en materia de turismo, salud, ecología, al igual que la Declaración conjunta sobre la conferencia del cambio climático COP21, y un proyecto piloto de ciudad sustentable en Campeche.

Asimismo, una declaración conjunta sobre la Casa de México, un convenio de desarrollo profesional por alternancia, así como uno para la formación de técnicos superiores universitarios e ingenieros en el sector energético, y uno más para el sector aeronáutico.

Los presidentes de México y Francia también fueron testigos de la firma de una declaración de intención sobre cooperación en agricultura, ganadería y silvicultura, así como un memorándum de entendimiento, para iniciar la operación del modelo de avión A380, y en materia aeroespacial, un acuerdo de cooperación para el estudio del medio ambiente, el clima y los océanos.

Después, ambos presidentes asistieron a las presentación del proyecto arquitectónico Casa Mexicana, para posteriormente intercambiar obsequios, y asistir al Encuentro con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Más tarde, como última actividad pública de la visita de Estado, Peña Nieto y Hollande emitieron un mensaje a los medios de comunicación, y por la noche el presidente francés ofrecerá una cena en honor del mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera.

Firmaron México y Francia más de 60 acuerdos de cooperación en distintos ámbitos, en el marco de una visita de estado histórica: Enrique Peña Nieto
El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy que, en el marco de la Visita de Estado que lleva a cabo por Francia, y que hoy concluye, se firmaron más de 60 acuerdos para la cooperación en distintos ámbitos, y ello es referencia de la voluntad política de ambos Gobiernos para relanzar la relación entre Francia y México.

En un mensaje a medios en el Palacio del Eliseo, ofrecido conjuntamente con el Presidente francés, Francois Hollande, el Mandatario de México señaló que esta Visita de Estado ha sido histórica por la voluntad compartida y todo lo que ha sido promovido por ambos gobiernos.

“México ve en Francia a un aliado estratégico, quiere caminar al lado de Francia y contribuir en propósitos comunes”, subrayó.

Por su parte, Francois Hollande, Presidente de Francia, indicó que “desde hace tres años, desde que reanudamos nuestra cooperación y la pusimos en nuevo camino, el comercio aumentó en un 10 por ciento por año y desde comienzos de este año aumentó en un 30 por ciento”.

Dijo que “hay más de 150 empresas francesas establecidas en México y hay inversiones mexicanas que ahora vienen a trabajar en Francia”.
Francois Hollande añadió que “hay otro ámbito de cooperación, el académico, el universitario, el científico. Francia es el tercer socio científico de México, el segundo país en cuanto a estudiantes extranjeros que van a México y somos el tercer destino de estudiantes mexicanos en el mundo entero. Y esta es la cooperación que vamos a intensificar con una serie de proyectos que llevan adelante las universidades y las escuelas universitarias de ambos países”, añadió.

El Presidente Peña Nieto dijo que uno de los propósitos comunes de ambas naciones es la iniciativa del Gobierno de Francois Hollande “para que la Conferencia de las Partes, COP21, a realizarse a finales de este año aquí en París, realmente involucre el compromiso vinculante de los gobiernos del mundo para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera, y con ello contribuir a crear un mejor medio ambiente”.

“Esta es una iniciativa audaz que el Gobierno de México acompaña, y sobre la que México también se ha pronunciado en compromisos muy puntuales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que son los que están contaminando y afectando al medio ambiente, y que además están generando el cambio climático que tenemos que combatir para no afectar esta que es la casa de todos, el mundo en que el vivimos”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo mexicano también se refirió a los más de 60 acuerdos para la cooperación en distintos ámbitos que se firmaron en el marco de esta Visita de Estado. Destacó los que tienen que ver con el ámbito educativo, “que nos permitirán tener un mayor intercambio académico entre estudiantes de los dos países, tener una mayor cooperación entre instituciones de educación superior para contribuir a la experiencia exitosa de ambos países”.

Subrayó además, los acuerdos en materia de salud, como el que se refiere a la preparación en México de una vacuna contra el dengue, y la capacitación “a personal médico de México, particularmente en trasplantes de riñón, por sólo mencionar algunos de los esfuerzos que en este ámbito se han concretado en acuerdos con este propósito”.

Mencionó que en el ámbito económico “la relación comercial viene creciendo; queremos que haya todavía mayor crecimiento, fomentar las inversiones recíprocas de nuestros emprendedores, apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que se expandan, se internacionalicen, y qué mejor poder hacerlo a países que están conjuntando esfuerzos para que haya una mayor relación entre nuestros emprendedores”.

Destacó también el proyecto de La Casa Mexicana, “para que México tenga presencia aquí en Francia a través de este espacio cultural, artístico, gastronómico, y que será realizado con la inversión de empresarios mexicanos y con la participación también, eventualmente, de empresarios franceses que contribuyan a este propósito. Sin duda, marcará un hito, marcará un momento y significará la relación entre ambas naciones”.

El ámbito cultural, dijo, “tiene especial relevancia, porque la cultura nos acerca. Somos herederos de culturas ya ancestrales, somos herederos también de una cultura que en algún momento ha encontrado espacios de fusión, y qué mejor manera de estrechar esta relación de amistad fraterna entre dos naciones que a través de la cultura”.

Celebró que el Gobierno de Francia haya concedido un espacio para que el próximo año tenga lugar en este país una gran exposición de arte mexicano, en el Grand Palais.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento al Consejo Estratégico Franco-Mexicano conformado hace dos años, y que hoy presentó su segundo informe sobre lo que se ha alcanzado. Sus integrantes “han dado luz, han sido faro, guía, del enriquecimiento de la relación entre Francia y México”, añadió.

Agradeció también al Presidente Hollande por “la hospitalidad que nos ha dispensado, a la Delegación Oficial, a la delegación empresarial, que representando a México ha participado en esta Visita de Estado”.

“No es casual, no es fortuito, no es coincidencia, el que México esté aquí en esta Visita de Estado, junto a la fiesta nacional de Francia. Y esto sólo proyecta la voluntad política de su Gobierno para relanzar la relación entre Francia y México”, indicó.



Desde hace tres años abrimos una nueva etapa de amistad entre Francia y México:François Hollande

El Presidente de Francia, François Hollande, recordó que desde su primera reunión con el Presidente Peña Nieto, hace casi tres años, cuando era Presidente Electo, establecieron una relación de amistad.

En ese momento, continuó, “las relaciones entre ambos países no estaban en su momento más ideal, y quisimos no tanto borrar aquel momento, sino abrir una nueva etapa de la amistad entre Francia y México. Y demostramos que, cuando hay voluntad, cuando hay ambición y una visión conjunta, es posible adelantar rápidamente”.

También recordó que en su Visita de Estado a México, en abril de 2014, junto con el Presidente Peña Nieto decidieron crear un Consejo Estratégico Franco-Mexicano. “No podemos más que felicitarnos por la decisión tomada, porque en muchos ámbitos distintos hemos creado un ambiente nuevo, un ambiente especial que nos permite progresar en muchos sectores”, destacó.

Subrayó el pronunciamiento de apoyo del Mandatario de México “en la preparación y organización de la Conferencia de París sobre el clima, y con eso nos brinda un apoyo decisivo”.

El Presidente francés anunció que para facilitar los intercambios acordados “el Airbus A380 va a volar a México antes de fin de año, lo cual va a darle aún más relieve a nuestra cooperación”.

Entre los temas políticos, mencionó que “ambos países representan principios comunes: la defensa de la paz y de la seguridad en el mundo entero; la promoción de valores como la abolición de la pena de muerte, y también la voluntad de contribuir a la diversidad cultural y emancipación de los pueblos”.(NTX / Presidencia)