jueves, 16 de julio de 2015

julio 16, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, encargó una estrategia para la reestructuración de su gabinete y los cambios que desde este jueves operan en su primer círculo de toma de decisiones, nos informan. Para los nombramientos y enroques en su administración, don Miguel Ángel recurrió al expertise de Isaac Chertorivski, presidente de Caza de Estrategias Latinoamérica, S.C. Despacho de Consultoría, Planeación Estratégica, Imagen y Mercadotecnia. Don Isaac, un hombre de mucha experiencia en el mundo empresarial y padre de Salomón Chertorivski, integrante del gabinete del GDF, realizó en poco tiempo el rediseño del equipo de Mancera, con el que transitará la segunda mitad de su gestión en la ciudad de México, nos dicen. Nos comentan que hizo una evaluación minuciosa de la labor de cada uno de los integrantes del gabinete, quienes por instrucciones de don Miguel Ángel habían presentado hace un par de semanas su renuncia. El cazatalentos se define como un estratega, más que un mercadólogo o publicista, y en sus antecedentes está el rediseño de la estructura de gobiernos estatales, nos hacen ver. “Soy muy estricto fijándome metas y ahí la clave es hacer un buen diagnóstico y coordinar a todo el talento humano”, ha comentado. Mancera anunció este jueves los cambios, que incluyen áreas sensibles: la secretaría de Gobierno, la secretaría de Desarrollo Social y la dirección del Metro, entre otras carteras.

Planos del Altiplano en manos de El Chapo


El hilo que el gobierno federal debe jalar para dar con la madeja de las complicidades que permitieron la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano es más sencillo de lo que parece, nos dicen expertos en seguridad e ingeniería. Una de las líneas es la ubicación de los funcionarios encargados de resguardar el plano arquitectónico y el llamado plano As built (el plano de obra acabada). Nos comentan que es imposible lograr la precisión que se tuvo para llevar el túnel exactamente al piso de la regadera de la celda número 20, sin tener una copia de los planos. El asunto es que este tipo de planos debe estar resguardado en una bóveda de la administración federal y muy pocas personas pueden tener acceso a los documentos. Otra de las líneas es indagar quiénes son capaces de construir un túnel de ese tipo, que bien podría ser merecedor del Premio Nacional de Ingeniería, nos comentan en broma.


El último jalón de los ministros

Los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, que dejarán su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo mes de noviembre, se harán cargo de la Comisión de Receso por los próximos 15 días. Los acompañará en dicha labor el ministro Alberto Pérez Dayán. Nos dicen que el motivo principal para que doña Olga y don Juan trabajen durante las vacaciones es que buscan coordinar muy bien su salida con el fin de no dejarles expedientes abiertos a sus sucesores. El último jalón antes del adiós.

El tour de Madero

Los tours agarraron un segundo aire entre los políticos. Es el caso de Gustavo Madero, todavía líder del PAN, quien el miércoles visitó el Palacio Legislativo de San Lázaro. El recién nombrado coordinador de la bancada azul y al que le gusta presumir hasta cuando sale en Las Mangas del Chaleco, Marcelo Torres, fue el encargado de guiar al chihuahuense por las instalaciones panistas en San Lázaro. Nos dicen que Madero recorrió las instalaciones para ir viendo cuáles serán sus terrenos a partir del 1 de septiembre, para ir marcando sus territorios en la LXIII Legislatura. Los empleados lo recibieron de buen ánimo, a pesar de que don Gustavo dijo que no aspira a ser el líder parlamentario. ¿Cumplirá su palabra o saldrá con aquello de “los diputados me lo pidieron”?

Fin de la visita a Francia

El presidente de Francia, François Hollande, dedicó casi todo el día para estar al lado del mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en Marsella. Llamó muchísimo la atención que ambos jefes de Estado buscaron en los últimos dos días tener espacios para conversar a solas, principalmente sobre temas políticos. Durante el desfile del martes, platicaron por dos horas y repitieron la dosis ayer cuando viajaron juntos en helicóptero para trasladarse al Buque Escuela Cuauhtémoc, atracado en el puerto de Marsella. En el primer círculo del presidente Peña sostienen que la relación México-Francia no sólo ha recuperado su normalidad, sino que ha ido más allá. Y sus colaboradores dicen que la visita ha tenido un éxito rotundo, argumento que deberán hacer valer a su regreso a México para defenderse de las opiniones de algunos críticos que sugerían el retorno para afrontar la crisis desatada por la fuga de El Chapo.