martes, 24 de marzo de 2015

marzo 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- Movimiento Ciudadano Yucatán denunció públicamente las acciones en las que presuntamente ha incurrido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus satélites, entre los que se encuentran el Partido Humanista y Encuentro Social, señalando de manera especial el caso de Diané Carrillo Vega, quien se registró el pasado domingo para contender por la diputación del V Distrito Local por MC para, horas más tardes, registrarse como suplente por el PRI, hecho que fue descrito como una traición al citado instituto político.

Silvia López muestra a los medios de comunicación las fotografías del registro de Diané Carrillo ante el IEPAC. A su izquierda, Milagros Romero Bastarrachea (foto: JMRM)

"Se presentó a nuestro partido pretendiendo ser una ciudadana libre, presidenta de una asociación de mujeres empresarias llamadas AMEES (Agrupación Mexicana de Empresarias y Ejecutivas del Sureste), pero sin embargo resultó ser una infiltrada del PRI quien desde un inicio solicitó información de estrategia", acusó Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de MC, en rueda de prensa realizada este mediodía en sus oficinas.

Detalló que Carrillo Vega tuvo acceso a planos, nombres de colaboradores, estructuras, mapas de acción y demás información interna del partido en vías a la contienda electoral de este 7 de junio.

"Dolosamente se inscribió con nosotros a sabiendas de que era candidata interna del PRI, del Verde y todos los satélites", reiteró.

López Escoffié aseguró que interpondrán una denuncia penal contra Carrillo Vega, acusándola de sustracción de información y abuso de confianza.

La dirigente estatal de MC mostró varias fotografías que considera son evidencia de su mala intención y dolo, donde se ve a la ahora ex abanderada del partido este domingo con sus hijas durante el registro de Movimiento Ciudadano ante el IEPAC.


"Inmiscuir a su familia en fraudes me parece lo más bajo que puede hacer una mujer. Integrar a las hijas sabiendo que ya estaba inscrita en otro partido político nos demuestra que no tiene ni un poco de moral", sentenció.

Precisó que, hasta el momento, Carrillo no ha renunciado al partido, insistiendo en que será denunciada penalmente.

"Eso es un delito. En cualquier lugar que tú abras la puerta a una persona para que entre a tu casa y te sustrae información y se lleva tus cosas eso se llama abuso de confianza", reiteró.

López Escoffié aseguró que están analizando varias propuestas, tres nombres de mujeres valientes e íntegras, para presentar una candidata en el Distrito V y se queda la suplente

"Hay una inconsistencia y podemos subsanarla. No les salió bien porque finalmente hay muchos ciudadanos valientes. Hay más valientes que priistas cobardes", aseguró, insistiendo en condenar las acciones de Carrillo Vega:

"Ella tendría, como presidenta de Mujeres Empresarias, que haber tenido una mayor responsabilidad hacia sus agremiadas ¿cómo deja a todas estas empresarias que confiaron en ella, hoy viendo a una persona con una calidad moral de lo peor, en la que incluso involucra a su familia?".

Aunque reconoció que ya conocían los nexos de la mencionada con el PRI, explicó los motivos para aceptar su candidatura inicialmente:

"Sabíamos que tenía relaciones con el PRI y pensamos que hay priistas buenos, pero cada vez se va uno dando cuenta de que hay pocos".

López Escoffié señaló al ex Secretario General de Gobierno, aspirante a una plurinominal local y actual coordinador de la campaña del PRI en la entidad de estar detrás de esta situación.

"Es un plan del PRI. Víctor Caballero no quiere tener una diputada valiente que le esté increpando en todo momento. Lo que se pretendía es que Movimiento Ciudadano no pudiera tener candidatos a diputados, eso es, y le salió mal".

Añadió que la abanderada por la alcaldía de Mérida de MC, Ana Rosa Payán Cervera, fue visitada por Encuentro Social y Humanista, que le ofrecieron apoyos para su campaña, además de que varios candidatos, como el de Progreso, han sido blanco de amenazas.

"Las cosas van cayendo por su propio peso y esto solamente nos fortalece más", aseguró.

"Todo ciudadano es libre de ser candidato, pero por un partido. La ley del IEPAC prohíbe inscribirse por dos partidos a menos que estos partidos tengan un convenio de alianza o coalición. Así que sí infringió un reglamento importante del IEPAC que subsanó al renunciar aquí pero, legalmente, aquí sustrajo información, estrategias e implementos y eso constituye en sí un delito, pero yo creo que el peor delito es el delito social", explicó Milagros Romero Bastarrachea, Secretaria de Acuerdos.

Intentan corromper a candidatos de Movimiento Ciudadano

López Escoffié aseguró que, desde que refundaron el partido en Yucatán, el PRI les ha puesto trabas y ha intentado comprar a su gente.

"A cada uno y a todos nuestros candidatos se les ha visitado por parte de los satélites que inventaron para este proceso electoral. Queremos que los ciudadanos abran los ojos y se den cuenta que el PRI sigue siendo el mismo partido de siempre con todas las mañas que ya le conocemos, a pesar de que en el discurso dicen estar con la gente y a sus espaldas solamente traicionan a la ciudadanía", añadió.

"Vemos en el PRI un partido oficial desesperado ante la debilidad de sus candidatos y de sus pleitos internos intenta, utilizando sus más viejas prácticas, comprar, amenazar e intimidar a nuestra gente... y para ello, además de los millonarios recursos de los que dispone, tiene a sus partidos que pareciera que fueran creados con una estrategia de infiltración para meterse a nuestras estructuras y hacia aquellos ciudadanos molestos con el sistema que ya no aguanta más y que hoy vive en un hartazgo", expresó.

"Ante nuestras propuestas, que son sin duda sobresalientes, el PRI tiene miedo y por eso, poniendo al servicio de sus intereses el dinero público intenta corromper a nuestros futuros candidatos pero estamos seguros que no lo va a lograr porque nuestra gente es honrada, leal, valiente e íntegra", aseveró López Escoffié. (JMRM)