martes, 24 de marzo de 2015

marzo 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de marzo.- El Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (Conciytey) y la Universidad de Nueva York signaron un convenio de colaboración para fomentar la cooperación y el apoyo institucional en actividades de investigación y divulgación de diversas áreas del conocimiento.


El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, presidió dicha firma que como primera acción permitirá que 11 egresadas de educación superior de origen indígena de la entidad realicen una estancia de cuatro semanas en la esa casa de estudios norteamericana para tener la posibilidad de ingresar a su esquema de maestrías y doctorados. 

Las jóvenes están inscritas en el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, que busca contribuir a la formación de mujeres de origen étnico a través de su incorporación a planes de posgrado de calidad, para impulsar la generación de capital humano.

Durante la actividad realizada en conocido hotel de la ciudad de Mérida, el también representante del Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que el acuerdo y dicha estancia es parte de las diferentes acciones que se efectúan para posicionar a Yucatán en diversas áreas del mundo y a la vez traer a la entidad conocimientos para el bienestar de la población. 

Con la presencia del decano de dicha casa de estudios, Vincent Boudreau Dean, el funcionario estatal añadió que con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, este posicionamiento internacional se ha logrado en países como Estados Unidos, Italia, China, Francia, Cuba, Colombia, Honduras y Canadá, donde los acuerdos se centran en materia académica, turística y empresarial, entre otros temas.

Rubio Barthell puntualizó que se espera que este acuerdo sea el punto de partida para una relación duradera con la Universidad de Nueva York, que fomente el intercambio entre organismos de ciencia y tecnología de ambas regiones.

Al hacer uso de la palabra, el director del Conciytey, Tomás González Estrada, destacó que la citada institución norteamericana presenta muchas fortalezas en el estudio de políticas públicas, desarrollo regional, arquitectura, sustentabilidad y otras áreas pertinentes a las prioridades establecidas en el Plan Estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, explicó que además de la formación del capital humano, se generará un sistema de colaboración en temas de estructuración urbana, análisis de políticas públicas para el crecimiento regional de Yucatán y efectos del cambio climático.

La joven Daysi Collí Pinto, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán, destacó que como ella, varias de sus compañeras que realizarán la estancia tienen la ambición y la generosidad de lograr grandes resultados a través del posgrado para ayudar a sus respectivas comunidades y sumarse al crecimiento del país.

En la firma participaron el director del Conciytey y el decano de la Universidad de Nueva York, y como testigo estuvo el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez. (Boletín)